Un total de 150 personas derivadas desde la Oficina de Treball de la Generalitat en Terrassa (OTG) se beneficiarán del convenio de colaboración entre la Fundació Cecot Persona i Treball y el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) para su inserción laboral. La citada fundación de la patronal Cecot es una agencia de colocación y empresa de recolocación autorizada. Este año ha sido seleccionada por tercer ejercicio consecutivo como colaboradora de la Administración catalana para llevar a cabo el proyecto de agencias de colocación. El colectivo de beneficiarios está conformado por personas desempleadas de entre 30 y 59 años, con un mínimo de 3 meses desde su inscripción como desempleadas (parte está inscrita desde hace más de 24 meses) y de la ciudad de Terrassa.
El proyecto se estructura básicamente en dos ejes. Por un lado, en la adscripción de las personas paradas en la citada entidad de la Cecot. Este trámite incluye una entrevista de acogida y diferentes acciones de mejora del perfil profesional del demandante de empleo. Por otro lado, se fomenta la inserción laboral. Así, las acciones que llevará a cabo la Fundació Cecot Persona i Treball se concretan en la prospección de empresas para la captación de ofertas de trabajo; valoración de los perfiles profesionales, aptitudes, conocimientos y cualificación profesional de las personas atendidas; seguimiento de las candidaturas propuestas a las empresas; preparación de las entrevistas laborales con los demandantes de empleo; y refuerzo de la intermediación laboral de las personas beneficiarias.
Es el tercer año consecutivo que se concreta este acuerdo entre la Fundació Cecot Persona i Treball y el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC). El curso pasado, la colaboración supuso que la citada Fundació atendiera 223 personas, que gracias a su paso por la entidad mejoraron sustancialmente su empleabilidad.
Desmotivación
Según Pere Ejarque, responsable de intermediación laboral de la Fundació, "las personas que hemos atendido a lo largo de 2016 tenían dos características principales: mucho tiempo en el paro y una desmotivación muy elevada en cuanto a las propias posibilidades de encontrar trabajo".
Así pues, Ejarque destaca que "la primera tarea que hemos tenido que hacer ha sido acogerlas, escucharlas y aumentar su autoestima para que se vean capaces de participar de nuevo en el mercado laboral". Desde Cecot, pues, se cree que "tanto desde la administración pública como desde entidades privadas es fundamental que, más allá de acciones puntuales, se planteen programas de inserción laboral eficaces".
Para Ejarque, "los programas eficaces deben tener tres elementos indispensables: que sean ágiles, es decir, que se activen de manera rápida una vez la persona haya quedado en el paro. Que sean adaptables, es decir, que se personalicen tanto como sea posible. Y que se centren en la corresponsabilidad, es decir, que la persona parada hay convierta en una parte no sólo activa, sino principal".
La Fundació destaca la importancia de trabajar conjuntamente con la Administración en el ámbito de la intermediación laboral y, al mismo tiempo, reivindica el papel de las agencias de colocación y las empresas de recolocación en la mejora de la gestión de un ámbito que, a escala europea, hace años que posibilita el entendimiento público-privada, con resultados muy satisfactorios.