Diners

Las ventas de coches crecen a un ritmo del 10,9% a un mes del final de año

Los concesionarios locales matricularon 2.870 vehículos entre enero y noviembre de 2016, lo que supone 283 más que en el mismo periodo del año anterior y un alza porcentual del 10,9%. A un sólo mes de que finalice el año, Renault lidera el ranking local de ventas, con una amplia ventaja sobre sus más inmediatos seguidores, Seat y Kia, por lo que tiene todos los números para convertirse en la marca más vendida en el conjunto del año. Sucederá en este honor a Ford, que culminó el ejercicio de 2015 en primera posición. En el mes de noviembre se vendieron prácticamente las misma unidades que el pasado octubre. Fueron exactamente 260, sólo cuatro más. La misma situación de prácticamente estabilidad en la ventas resulta en la comparación interanual. Esos 260 coches vendidos están por debajo de la cifra de noviembre de 2015, que fue un mes excepcional, aunque muy ligeramente: sólo nueve unidades menos. "El mercado sigue acusando la falta del plan pive Pive, que estaba aportando cerca del 10% de las matriculaciones antes de que llegara a su fin. Esta es la causa de que las ventas a particulares hayan crecido sólo ligeramente, aunque hay que advertir también que estamos haciendo la comparación con noviembre del año pasado, que fue excepcionalmente bueno para los concesionarios. En definitiva, teniendo en cuenta estas circunstancias, podemos decir que el mes ha ido según lo esperado", dicen fuentes del sector.

Según los datos que facilita el Gremi de Motor de Barcelona, en el Vallès Occidental los concesionarios matricularon entre enero y noviembre de este año 12.782 vehículos, frente a los 11.775 del mismo periodo del año anterior, lo que significa un aumento interanual del 8,5 por ciento. Si se analiza sólo el mes de noviembre, en la comarca se colocaron 1.316 automóviles. En ese caso, el incremento interanual se sitúa en el 14,9 por ciento.

A nivel local, Renault mantiene la primera posición con 282 matriculaciones entre enero y noviembre, lo que supone 116 más que en el mismo periodo del año anterior y un alza porcentual del 69,9 por ciento. En segunda posición le sigue Seat, con 242 coches vendidos y un incremento del 26,6 por ciento (ver gráfico adjunto),y tras ella, Kia, con 230 matriculaciones, que significan un 21,1 por ciento más que un año atrás. El quinteto de cabeza lo completan Opel y Toyota, empatadas a 217 unidades, y con incrementos porcentuales del 58,4 por ciento, y del 2,8 por ciento, según las citadas fuentes.

Situación en Catalunya
Las matriculaciones de automóviles en Catalunya cerraron noviembre con un volumen de 16.087 unidades, lo que supone un incremento del 13,43% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En el acumulado entre enero y noviembre, se alcanzaron un total de 163.175 unidades, lo que significa un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2015.

Por su parte, el mercado español de turismos y vehículos todoterreno creció en noviembre un 13,5% en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 92.653 matriculaciones. En el acumulado de los once primeros meses del año las ventas han aumentado un 11,1% en tasa interanual, hasta las 1.050.121 unidades. Por canales de venta, en noviembre, el de particulares ha subido un 3,9%, hasta las 54.904 unidades; y el de empresas ha aumentado un 28,6%, hasta las 30.733 vehículos.

To Top