Diners

Un 70% de catalanes creen en Whatsapp para buscar empleo

La irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo es un hecho consolidado ya desde hace años. La mayoría de personas en búsqueda de empleo y la mayoría de empresas reconoce consultar las redes sociales a la hora de afrontar un proceso de selección. Unos para buscar ofertas y ofrecer su candidatura; otros para publicar sus vacantes y saber más del perfil que van a entrevistar o incorporar a su empresa. Las aplicaciones móviles también han abierto un nuevo campo de posibilidades y muchas de ellas han entrado con fuerza en el entorno laboral.

La empresa Adecco y su Fundación han realizado una encuesta a más de 2.400 personas en activo de toda España, 400 de ellos en Catalunya sobre estas nuevas herramientas. Según los consultados, siete de cada diez catalanes piensan que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo y contactar con empresas y posibles empleadores aunque hasta ahora solo un 16% reconoce haberlo utilizado con ese fin. Este es un uso menos frecuente que el reconocido en todo el país donde un 19% afirma haberlo utilizado con fines profesionales.

Entre los que sí han utilizado la aplicación, un 46% reconoce haberlo hecho para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 50% además lo ha hecho para presentarse a una empresa y poder ofrecerle sus datos de contacto de cara a próximos procesos de selección y un 29% lo ha utilizado para cambiar la hora de una entrevista de trabajo ya concertada con anterioridad. Otra opción valorada por los encuestados catalanes por Adecco y su Fundación ha sido cancelar una entrevista de trabajo (12%).

Para los que no han utilizado nunca Whatsapp en la búsqueda de empleo, una buena ocasión para hacerlo por primera vez sería con el objetivo de presentarse a una empresa y poder ofrecer sus datos de contacto, así lo creen siete de cada diez encuestados; o para ampliar información sobre una oferta de trabajo (6 de cada 10).

Propuestas
Preguntados sobre si alguna vez alguna empresa o particular les ha contactado vía Whatsapp para ofrecerles un empleo, ocho de cada diez trabajadores catalanes confiesa que sí, mientras que un veinte por ciento de los consultados afirma que nunca se ha dado ese caso. Este es un porcentaje más elevado que a nivel nacional donde son uno de cada cinco encuestados quienes afirman haber recibido un Whatsapp ofreciéndoles un empleo.

Si se diera la situación contraria y el encuestado consiguiese el teléfono de un responsable de Recursos Humanos de una empresa en la que quiere trabajar, un 46% de los catalanes le enviaría un Whatsapp para presentarse pues es una buena oportunidad para darse a conocer (frente al 44% nacional).

Un 26% se lo pensaría antes de dar el paso, pues no es una vía habitual de contactar y un 28% no enviaría un Whatsapp a ese responsable bajo ningún concepto.

Además, mirando hacia el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensa el 79% de los encuestados por Adecco y su Fundación en Catalunya.

Otro aspecto importante a tener en cuenta dentro del ámbito laboral es si esta aplicación móvil es usada y de qué manera durante la jornada de trabajo de los consultados por Adecco y su Fundación. Y parece que, a tenor de las respuestas, un 63% de los trabajadores catalanes ha empleado alguna vez Whatsapp en horario laboral (dos puntos porcentuales menos que en la media española).

Usos
Aunque hay ciertos matices. Por ejemplo, un 41% reconoce que el uso que le ha dado a la aplicación ha sido con fines personales, mientras que un 22% especifica que solo lo ha utilizado con fines profesionales en horario laboral. El restante 37% dice no haber consultado Whatsapp nunca en horario de trabajo.

Dentro de los fines profesionales que los catalanes dan al Whatsapp, esta herramienta se emplea para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas (55%), para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad (37%) o comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador (37%).

Y sobre el tiempo que los trabajadores emplean en ver el Whatsapp durante su jornada laboral, un 54% de los catalanes dice consultarlo unos pocos minutos a lo largo del día (frente al 59% nacional), un 23% gasta entre 15 y 30 minutos al día, un 12% emplea entre 30 minutos y una hora y un 5%, entre 1 y 2 horas. Finalmente, un 7% confiesa dedicar más de dos horas de su jornada laboral a consultar Whatsapp (dos puntos porcentuales más que la media de todo el país).

To Top