Diners

Los sindicatos vallesanos se movilizan contra la precariedad

Más de doscientos delegados de CCOO y UGT del Vallès Occidental participaron ayer en una concentración frente a la tesorería de la Seguridad Social de la calle Tres Creus, en Sabadell, en el marco de las movilizaciones que ambos sindicatos impulsan hasta este domingo a nivel estatal bajo el lema “Las personas y sus derechos, lo primero”. Los concentrados, tras entregar un manifiesto con sus propuestas a los responsables de esa oficina, se desplazaron a Barcelona, donde por la tarde se celebró una manifestación conjunta que finalizó en la sede de la patronal Foment del Treball. Según Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental y la Catalunya Central, “estamos hablando de eliminar la precariedad y defender el trabajo digno y estable, y eso pasa por luchar contra la actual degradación del empleo y los salarios”.

UGT y CCOO han iniciado más de sesenta movilizaciones que culminarán el domingo con una gran manifestación a mediodía en Madrid. Los líderes sindicales, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, quieren “recuperar los derechos perdidos” y “engrasar” la negociación con el Gobierno, que debe sentir “el calor de los trabajadores”. CCOO y UGT consideran que es el momento de actuar para recuperar derechos y exigir al Gobierno que el crecimiento económico sirva para cambiar la situación de las personas, y que haya más y mejor empleo, salarios dignos, pensiones suficientes y sostenibles y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.

Engrasar la maquinaria
Álvarez dijo que están “absolutamente convencidos de que con las movilizaciones engrasamos de manera muy oportuna la negociación” y señaló que el inicio de la legislatura deja “un mal presagio de por donde van los tiros”, por ejemplo, con el tema de la subida de las pensiones. El secretario de Institucional de CCOO, José Campos, por su parte, afirmo que tras el fracaso “sonoro del diálogo social es prioritario recuperar a las personas y nos sobran motivos para estas movilizaciones”. Advirtió de que los sindicatos no van a transitar por un diálogo social precario que no aborde los problemas de los trabajadores y alertó de que “toca rescatar a las personas, hablar de salarios y quitar la incertidumbre con las pensiones”.

UGT y CCOO presentaron veinte medidas que consideran necesarias implementar en este país si “queremos vivir en una sociedad cohesionada socialmente, en la que se vuelva a confiar en sus instituciones y en la que la economía esté al servicio del interés general, y no solo de ese 1% que se ha enriquecido de forma exponencial al albur de la crisis”.

Las medidas más destacadas son poner en marcha un plan de choque por el empleo, con el fin de reducir en los próximos cuatros años a la mitad la actual tasa de paro, y la derogación de las dos reformas laborales, para acabar con la precariedad laboral y la temporalidad.

To Top