Terrassa se ha dotado de unos nuevos premios para fomentar la innovación desde todas sus vertientes. El nombre de estos galardones toman el de Lluís Muncunill, todo un referente de la innovación arquitectónica a finales del XIX y primeros del XX. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, dio a conocer en el marco de una rueda de prensa este certamen, que culminará el próximo 9 de febrero de 2017 con un acto institucional que tendrá lugar en el Teatre Principal.
El evento nace con dos objetivos. "Se trata de acercar la innovación a la ciudadanía desde todas sus vertientes y fortalecer el posicionamiento de Terrassa como un referente de la innovación a nivel estatal", dijo Jordi Ballart. Los premios cuentan con dos categorías: el Premi al Millor Innovador o Innovadora del año en el ámbito local, y el Premi al Millor Innovador / a en el sector empresa.
El premio en el ámbito local se dará a la persona, institución, empresa o asociación que haya desarrollado tareas que constituyan una aportación innovadora relevante para la sociedad y que tengan su sede en Terrassa, o, en caso de que sean personas, que estén empadronadas en la ciudad.
El premio en el sector empresa se concederá a la compañía o asociación de todo el Estado español que haya desarrollado tareas que constituyan una aportación innovadora relevante a la sociedad en general en el sector empresa o del emprendimiento.
Entre las capitales
Ballart destacó que "Terrassa está posicionada como una de las capitales de la innovación en Catalunya y en el resto de España gracias a un trabajo constante y riguroso, hecho siempre con espíritu de consenso y al servicio de un gran objetivo de ciudad: el fomento de la innovación desde una perspectiva global y transversal". Es por eso que los premios llevan el nombre del prestigioso arquitecto modernista Lluís Muncunill.
El alcalde de Terrassa añadió que "ahora queremos ir más allá y acercar el mundo de la innovación a la ciudadanía, contribuyendo a divulgar los avances que proporciona a nuestra sociedad. Queremos explicar qué es la innovación social, la innovación cultural, la innovación empresarial, la innovación en salud, y la innovación en todos los ámbitos posibles. Y, al mismo tiempo, queremos proyectar al máximo nivel el vínculo de Terrassa con la nnovación".
Ballart avanzó asimismo que la intención es que los premios crezcan en el futuro inmediato. Por ello, de cara a próximas ediciones, ya se está trabajando para introducir dos nuevas categorías, como las de innovación social y de innovación cultural.
En la presentación de los premios, que tuvo efecto recientemente en el Ayuntamiento de Terrassa, acompañaron al alcalde, Jordi Barllart, el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado; y Anna Taratiel, que es la artista terrassense creadora de la escultura con la que están dotados estos nuevos galardones.