En un encuentro con periodistas, el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, expuso cuáles son las previsiones macroeconómicas para 2017 que hace CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco.
El servicio de estudios de CaixaBank también ha revisado al alza su previsión para 2017, en este caso del 2,4 al 2,6% mencionado anteriormente, lo que implica una décima más del incremento contemplado por el Gobierno (2,5%). En cuanto al cumplimiento del déficit marcado por Bruselas, CaixaBank augura que España cumplirá en 2016 el déficit público marcado, que es del 4,6% del PIB, y para el año que viene pronostica un déficit del 3,4%, tres décimas por encima del límite establecido, que es del 3,1%.
CaixaBank augura que España crecerá al menos un 2,6% en 2017, aunque podría llegar a hacerlo "por encima del 3%" si algunos factores evolucionan mejor de lo esperado, y superará, en términos reales, el nivel de PIB que tenía en 2008, antes de que empezara la recesión.
De cara a 2016, CaixaBank ha elevado su previsión de crecimiento del PIB español del 3,1 al 3,3%, lo que supone una décima más del aumento previsto por el Gobierno español (3,2%).