La UGT de Catalunya ha elaborado un decálogo con las materias imprescindibles a tener en cuenta a la hora de negociar los convenios colectivos de 2017, entre los que se sitúa la necesidad de incrementar los salarios y recomienda que se reclame un aumento entre el 1,8% y el 3%, según informó el sindicato. CCOO también exige un alza salarial en estos mismos parámetros.
En el documento, UGT señala que los incrementos salariales pactados para el año que viene deben crecer por encima de la inflación y, teniendo en cuenta que la previsión de un aumento medio de la inflación de consumo para 2017 es del 1,3%, “éste debe ser un suelo irrenunciable para los incrementos salariales”, dice la nota.
Añade que, además de ganar poder de compra, las rentas salariales deben ganar participación sobre el repartimiento de la renta, lo que supone trasladar a salarios todos los aumentos de productividad laboral, que para 2017 se estiman en el 1,6% en términos nominales (productividad real e inflación). “Sólo aumentos salariales a nivel agregado superiores a este dígito permitirán que la participación de las rentas salariales en el PIB aumente”.
La secretaria de Política Sindical de UGT de Catalunya, Núria Gilgado, sostiene que los salarios en Catalunya han sufrido una devaluación “severa” que, de media, puede llegar hasta el 30% en el caso de las personas que perdieron sus trabajos fijos y se han reincorporado al mercado laboral con peores condiciones.
Aumenta el nivel de vida
En el caso de las personas que han mantenido sus trabajos, la devaluación salarial se sitúa en torno al 8,5%, ya que los sueldos se han mantenido mientras ha aumentado el nivel de vida y la productividad, por lo que aseguró que la necesidad de subir salarios en al menos un 1,8%. El decálogo también incluye recomendaciones en materia de contratación temporal, teniendo en cuenta que “la gran mayoría de contratación temporal está en fraude de ley”, alertó Gilgado, por lo que el sindicato exige que las empresas deban justificar los contratos temporales y a través ETT.
El sindicato pone el foco también en las subcontrataciones de trabajadores a través de empresas multiservicios y falsos autónomos, ya que “están proliferando de forma muy preocupante en Catalunya” y supone que hay trabajadores que cobran la mitad para hacer la misma tarea. En este sentido, sostiene UGT, los “negociadores sindicales han de asegurar en los convenios que no se externalizarán puestos de trabajo dedicados a la actividad principal de la empresas”. En este sentido, Gilgado explicó que los delegados de UGT que negocien convenios colectivos deben exigir cláusulas que establezcan que los trabajadores subcontratados deben tener las mismas condiciones de trabajo y derechos que los empleados en plantilla de la empresa. “La negociación colectiva es actualmente la principal herramienta de que disponemos para luchar contra la precariedad de nuestro mercado de trabajo, provocado por las últimas reformas laborales”.