Diners

El telemárketing vuelve a movilizarse con una segunda huelga de 24 horas

La mayor parte de la plantilla de la empresa Emergia Contact Center, situada en la calle de Colom, en Terrassa, secundó ayer la segunda jornada de huelga convocada por CCOO, UGT y CGT, entre otros sindicatos, para exigir mejoras en el convenio colectivo del sector, bloqueado desde hace casi dos años. Los trabajadores se concentraron delante de las instalaciones de esta empresa, y ya por la tarde, se desplazaron a Barcelona para unirse a otras plataformas del sector. Desde los sindicatos se denuncia que la Asociación Española de Contact Center (ACE) pretende llevar a cabo un recorte de sus derechos sociales y laborales y no están dispuestos a permitirlo. Además de la huelga organizada ayer, UGT ha convocado paros diarios durante la semana del puente de diciembre.

Tras el primera huelga de veinticuatro horas, que se llevó a cabo el pasado 6 de octubre, la mesa negociadora del convenio se volvió a reunir. Sin embargo, según explicó ayer a Diari de Terrassa, Raúl Pardo, representante de la Coordinadora Obrera Sindical (COS) en Emergia, el resultado del proceso volvió a ser decepcionante, ya que "la patronal está cerrada en banda". Las conversaciones entre la patronal y los sindicatos no avanzan y llevan meses estancadas. De hecho, en esa reunión, que se celebró el pasado 17 de noviembre, se produjo la ausencia de los representantes de la ACE al entender que no iba a tener "ningún contenido" el encuentro. Ello ha encendido aún más los ánimos. La Federación de Servicios (FeSM) de UGT considera una "falta de respeto" que la patronal no se presentara y denuncia que con esta conducta queda en evidencia que la ACE "apuesta por el conflicto". "Estas acciones irrespetuosas con los trabajadores y sus representantes y carentes de buena fe echan más leña al fuego", asegura UGT. La ACE sostiene que busca la solución "más equilibrada" para sus clientes y trabajadores y que participará en aquellas "reuniones que tengan por fin hacer progresar las negociaciones".

Nuevas movilizaciones
Según Raúl Pardo, los sindicatos están preparando un nuevo calendario de movilizaciones, al margen de la semana de paros convocada en solitario por UGT. "Una semana de huelga es bastante inasumible para los trabajadores si tenemos en cuenta los sueldos que están cobrando", manifestó Pardo. Entre tanto el conflicto sube de tono. Hoy está prevista una vista oral, en los juzgados de Terrassa, por la denuncia sindical contra Emergia por supuestas coacciones contra los trabajadores de su centro de Terrassa por ejercer el derecho de huelga

CCOO, por su parte, apunta que la patronal sigue manteniendo sus posiciones alargando de manera deliberada la negociación, lo que provoca que las plantillas no obtengan subidas salariales, los contratos sigan siendo por obra y servicios, las jornadas parciales sean lo habitual, los trabajadores sigan sufriendo turnos donde se trabaja hasta 11 días seguidos y cada vez haya más subcontratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o empresas multiservicios.

To Top