Diners

UGT ofrece una guía de la contratación para evitar el deterioro de los servicios

La coordinadora de secciones sindicales de la UGT de empresas que pivotan en la órbita del Ayuntamiento de Terrassa presentó ayer, en rueda de prensa, la propuesta de "Guia de Contractació Pública per als Ajuntaments y el Consell Comarcal del Vallès Occidental". El documento, que ya ha sido presentado a grupos políticos municipales y pronto se hará lo mismo con Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, se inspira en la experiencia que se lleva a cabo en Barcelona, y tiene como objetivo establecer nuevos criterios de adjudicación y condiciones de ejecución obligatoria en las contrataciones públicas.

"Buscamos poner orden en las contrataciones. Hasta ahora, hay cierto desenfreno en estos procesos, con adjudicaciones a ofertas bajas anormales o desproporcionadas, lo que repercute en las condiciones laborales de los trabajadores", explicó ayer Josep Santcristòfol, secretario general de la UGT en el Vallès Occidental. A la rueda de prensa asistieron diversos representantes de las secciones sindicales de UGT en empresas municipales como Lluís Ros (Ayuntamiento de Terrassa), Laura Manzaneda, responsable comarcal de la federación pública de UGT, Antonio Burgos (TMESA), Toni Prieto (Eco-Equip), y Elena González (Clece). La guía incluye criterios y condiciones para "establecer una base sólida para que la contratación de servicios públicos deje de ser una incertidumbre y pase a ser una oportunidad para mejorar los servicios a la ciudadanía". Santcristòfol señaló dos agravios que con la guía se eliminarían.

En su justa medida
Por un lado, que "la ofertas económicas" de las empresas aspirantes no "tengan una importancia descomunal" en la valoración de las diferentes propuestas, porque, según dijo, eso ocurre actualmente y "condiciona al resto" de condiciones del proyecto. "Debe valorarse en su justa medida", dijo este sindicalista. Asimismo, otra de las cláusulas incide en que se respeten los convenios colectivos o de empresa a los que están adscritos las compañías adjudicatarias, si sus condiciones son mejores que el convenio del sector, al que habitualmente se refiere la contratación pública. "Esta situación está creando una doble escala salarial en las empresas. Se respeta el convenio a los trabajadores que ya estaban antes, y se les aplica el del sector a los nuevos", comentó Josep Santcristòfol. La UGT planteará, no sólo al Ayuntamiento de Terrassa, sino a todos los de la comarca del Vallès Occidental, así como al Consell Comarcal, que asuman los puntos de esta guía. "Poner en práctica unas bases iguales para todos los ayuntamiento de la comarca, superando las intenciones locales de más o menos buena fe es el objetivo para que los trabajadores, empresas y cuidadanía vean con tranquilidad cualquier proceso de contratación pública". Santcristòfol explicó que la contratación pública en Terrassa afronta importantes procesos en los próximos meses, y "nos preocupa el tema de la conflictividad que ya se dio en ocasiones anteriores".

To Top