La multinacional General Electric (GE) y la representación sindical de Oil&Gas de Pignone, perteneciente a GE, han alcanzado un preacuerdo para despedir a 21 de los 24 empleados de la planta que esta multinacional posee en Castellbisbal, a quienes se pagará una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, según informó CCOO en un comunicado.
El principio de acuerdo, que luego fue ratificado por los trabajadores, se alcanzó el pasado viernes, el último día del periodo legal de consultar para pactar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) incoado por la dirección. Además de esos 45 días por año trabajado, los afectados por el ERE percibirán una paga líneal de 10.000 euros y una mensualidad.
Fuentes sindicales explicaron que, tras el ERE, ven "inviable" que General Electric siga explotando esta planta a corto o medio plazo, dado que solo ha dejado en el centro a tres comerciales. La plantilla, que exigía el mantenimiento de los puestos de trabajo, ha realizado en las últimas semanas diversos días de huelga y concentraciones para exigir la retirada del ERE y la recolocación de los trabajadores en otras plantas del grupo. La factoría de Castellbisbal está especializada en la reparación de maquinaria petroquímica y forma parte de General Electric Energy Spain. En un comunicado, CCOO de Catalunya informó de que el preacuerdo fue ratificado el viernes pasado por la tarde por la plantilla y lamentó que, pese a los esfuerzos hechos en la negociación, no ha sido posible revertir la decisión de la multinacional de despedir a esas 21 personas.
En esta línea, el sindicato ha emplazado a la Generalitat a velar por la industria en Catalunya y a tomar las medidas oportunas para evitar que General Electric continúe destruyendo empleo y tejido industrial en Catalunya.
Fusión con Baker
El comité enmarca el cierre, como ya informó este diario, en el proceso de fusión de la división petrolera y gasística de GE con Baker Hughes, de la que controlará el 62,5% del capital, lo que conlleva la reestructuración esta división. La pasada primavera, CCOO firmó un preacuerdo con la dirección de General Electric (división de energía de Alstom) sobre un ERE que afectará a 236 trabajadores de toda España, de los que 139 son de centros en Catalunya.
El preacuerdo incluía el cierre de la planta de GE Hydro en Cornellà de Llobregat (Barcelona), con una plantilla de 65 trabajadores, y también quedaron afectados 89 operarios de GE Wind y 13 de GE Wind Instalaciones, ambas emplazadas en Barcelona.