Diners

Un día en la banca

Fueron pareja laboral durante una intensa jornada, pero ni una más. Raúl Gómez, gestor comercial de la oficina de BBVA de la carretera de Castellar, y Manuel Carrera, estudiante de segundo de Bachillerato en la escuela Claret, de Barcelona. El programa "Socios por un día", que impulsa la oficina de voluntarios de BBVA y Junior Achievement, ofrece la oportunidad a 21 jóvenes, de entre 17 y 21 años, de acercarse a la realidad del sector financiero siguiendo el trabajo diario de un profesional de la banca.

Manuel Carrera no se lo pensó dos veces cuando llegó la propuesta al instituto. "De hecho, la mayor parte de la clase se presentó", comenta. "Me gustan las matemáticas y la estadística y estas dos disciplinas están muy presentes en la banca", añade. Igual que Raúl Gómez, su "socio" en esta experiencia, entró a trabajar el pasado jueves a las 8 de la mañana en esta sucursal del BBVA. "Nos hemos conocido esta misma mañana (por la del jueves) aunque previamente habíamos tenido contacto por mail. Lo primero que hemos hecho ha sido planificar el día, que luego ha ido variando en función de las visitas que llegaban. Pero hemos visto lo importante que es planificar, priorizar y agendar los asuntos", dice este profesional.

Temáticas muy diversas
A lo largo de la mañana Raúl y Manuel atendieron bastante visitas que plantearon temáticas diversas. Una pareja de jubilados fue de las primeras en entrar en la sucursal y dirigirse a la mesa que ocupaban ambos. Raúl Gómez, lógicamente, llevó el peso de la conversación con los clientes, mientras que Manuel, a su lado, observaba atentamente. "Hemos asesorado a estos clientes. Querían obtener algo más de beneficio y no tener sus ahorros en una cuenta a la vista", comenta Raúl Gómez. "Cuando se van los clientes, pregunto sobre lo que ha surgido en la conversación, cosas que desconocía o conocía superficialmente. Esto te hace aprender mucho", dice Manuel Carrera. A Manuel le llamaron la atención aspectos relacionados con los productos de ahorro, como planes de jubilación, o el funcionamiento de los fondos de inversión.

"Por ejemplo, hemos visto que hay dos manera de obtener rentabilidad con las acciones, ya sea vía dividendo o con la compraventa. Conocía algo este tema pero he podido verlo con mucho más detalle", añade este joven estudiante barcelonés. Durante la mañana, también siguió la operación de rescate de un plan de pensiones de un cliente que se había jubilado. "Hemos visto cómo se gestiona de manera interna esta operación, también he podido explicarle las condiciones de este tipo de productos que, de hecho, no se conocen demasiado", comenta su mentor.

El futuro profesional
Manuel Carrera no ha decidido aún su futuro profesional. Confiesa, no obstante, que se encarará hacia las matemáticas, la física o alguna ingeniería. Gracias a su estancia durante una jornada en el BBVA, este joven se pudo formar una visión más clara del sector a nivel profesional. "Una vez que entras en la banca, las posibilidades profesionales son muy diversas. Te puedes mover por este sector y dirigirte a un ámbito donde caben las matemáticas, como hacer algoritmos para elaborar fondos de inversión. Esto me interesa realmente". BBVA busca con esta iniciativa "transmitir la cultura financiera y no sólo a nivel profesional, sino también a nivel particular para que se conozca, por ejemplo, lo importante que es planificar bien la vida financiera y patrimonial", explican la entidad.

A Manuel Carrera también le resultó satisfactoria su primera experiencia laboral de cara al público, aunque reconoce que "hay clientes más difíciles que otros". Pero ratificó su idea de que "me gusta el trato con las personas". Para ello, conoció la parte más comercial del sector bancario, como son los contactos telefónicos con clientes para ofrecerles mejoras de sus productos. "Antes cuando entraba a un banco no sabía qué había detrás de las mesas. Y ahora sé que hay todo un mundo", dice este joven.

To Top