La presentación del acuerdo para la reindustrialización de la planta de Delphi en Sant Cugat del Vallès se suspendió la semana pasada, en el último momento, después de que la matriz de la multinacional de componentes de la automoción no hubiese aportado toda la documentación que acreditan las garantías económicas necesarias para sufragar los costes de la descontaminación del suelo. José Antonio Morán, presidente del comité de empresa, aseguró ayer a Diari de Terrassa, que se trató de un problema "burocrático" y no de fondo, ya que Delphi está comprometida desdesde hace años con la descontaminación del solar que ocupa.
"Es un problema que viene de lejos, que ya estaba en la época de Condiesel y Lucas. Es más, en los últimos diez años Delphi ha estado trabajando en la descontaminación y la situación ha mejorado. Ahora se hacen catas todos los años para comprobar el estado del subsuelo; en épocas anteriores las cosas no se hacían correctamente". Sin embargo, que los papeles, en los que Delphi asume las garantías subsidiarias en el caso de que hubiera problemas en el futuro, no llegarán a tiempo fue suficientemente importante como para retrasar la presentación del pacto. "Era un asunto complicado que se elevó a los más altos niveles directivos de Delphi", dice Moran, que añade que los documentos ya han llegado y en breve se volverá a convocar el acto protocolario para presentar el acuerdo. "Se está trabajando en ello, lo que pasa que es difícil cuadrar las agendas de todas las personas que tienen que participar".
Hasta 2018
La planta de Delphi en Sant Cugat del Vallès no cerrará con la marcha de la multinacional dedicada al sector de la automoción. Un acuerdo con cuatro empresas ha permitido garantizar su viabilidad más allá de este año, fecha en la que Delphi anunció que cesaría su actividad, lo que a su vez permitirá salvar 208 puestos de trabajo de un total de 543 trabajadores, que Delphi ha ido despidiendo progresivamente en los últimos meses mediante un ERE.
De hecho, todos los operarios, menos 40, ya han sido despedidos, y ese retén sigue de momento porque hay un componente que aún se fabrica en la factoría.
Según José Antonio Morán, casi toda la plantilla, a excepción de las personas que se han jubilado o que han decidido realizar un plan de rentas con las indemnizaciones, se han presentado a la preselección de personal (esos 208 empleos) que las cuatro empresas que entrarán en las instalaciones, J. Juan, Gutmar, Gillera y ISEE han puesto en marcha. La empresa saliente se solapará unos meses con las cuatro empresas entrantes, que a su vez incorporarán la plantilla de manera progresiva hasta 2018. "A finales de este mes se conocerá el resultado de la selección y los trabajadores firmarán un precontrato con la fecha de la incorporación", comenta José Antonio Moran. De hecho, algunos ex empleados de Delphi ya se han incorporado a las citadas empresas para prepararse para la nueva etapa.