La economía catalana creció un 3,3 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación al mismo período de 2015, y lo hizo un 0,7% en comparación al trimestre anterior. Según las estimaciones avanzadas del PIB respecto a este período hechas por el Idescat y el departamento de la Vicepresidencia y de Economía de la Generalitat, el crecimiento se sustentó en datos como el buen comportamiento de la industria y la construcción.
El sector industrial creció un 4,9% en términos interanuales en este trimestre, la cifra más alta de los últimos seis años, mientras que el de la construcción mejoró también su ritmo de crecimiento hasta el 3,9%, dos décimas más que el dato interanual del anterior trimestre.
Con todo, los datos divulgados ayer ponen de manifiesto una leve desaceleración en la mejora de la economía catalana, ya que los crecimientos interanuales en el primer y el segundo trimestre de este año fueron del 3,7 y el 3,5%, respectivamente, y los intertrimestrales del 0,8%. A pesar de ello, el departamento de Economia de la Generalitat destacó en un comunicado que la "tónica" de la economía catalana es "muy positiva", y resaltó que el incremento experimentado es "el doble que la media de la zona euro (1,6%)".
Construcción
En cuanto a la industria, las agrupaciones sectoriales donde la producción industrial ha mostrado un comportamiento más positivo han sido la agrupación de textil, la confección, el cuero y calzado, la de maquinaria y equipos mecánicos, la de caucho y plásticos y la de productos farmacéuticos. Respecto a la construcción, la mejora se debe a la edificación de vivienda, lo que ha hecho que mejore tanto el empleo como el consumo de cemento.
En cuanto al sector servicios, aumentó un 3% interanual, frente al incremento del 3,4% registrado en el trimestre anterior. En cualquier caso, las cifras del sector continúan siendo destacadas, dado que el turismo extranjero aumentó un 4,4% y el nacional un 6,4%.