Diners

Ficosa invierte 50 millones de dólares en una planta en EEUU

La multinacional catalana Ficosa, con sede en Viladecavalls, ha invertido más de cincuenta millones de dólares en la apertura de una nueva planta en Cookeville (Estados Unidos) dedicada a la fabricación de retrovisores, que ha supuesto la creación de quinientos nuevos puestos de trabajo. Las instalaciones de Tennessee, equipadas con última tecnología, son de las más avanzadas del grupo en todo el mundo y cuentan con una superficie de 25.000 metros cuadrados.

La fábrica tiene una capacidad productiva de 4,5 millones de retrovisores exteriores anuales y entre sus clientes figuran marcas automovilísticas como Nissan, Ford, Volkswagen, Fiat Chrysler o General Motors.

El consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, destacó ayer en un comunicado que la nueva planta permite fortalecer la presencia de la compañía en Estados Unidos, "uno de los mercados más importantes del mundo", en el que la firma está presente desde 1994. Con la apertura de estas "modernas instalaciones no sólo estamos mejorando la eficiencia y la capacidad operativa del grupo en la región, sino que también reforzamos nuestro compromiso con la generación de empleo en EEUU y ayudamos a establecer las bases para mejorar la productividad futura del estado de Tennessee", dijo Pujol.

Reforzar la alianza
La puesta en marcha de esta fábrica, cuya construcción se inició en junio de 2015, refuerza además la alianza entre Ficosa, especializada en la fabricación de componentes para el automóvil, y Panasonic en América del Norte, con el propósito de acelerar el lanzamiento de nuevos productos en las áreas de conectividad, eficiencia y seguridad. "Estamos impulsando un plan para coordinar la estrategia industrial de Ficosa con Panasonic en la región de América del Norte, con el propósito de acelerar el lanzamiento de nuevos productos en las áreas de conectividad, eficiencia y seguridad. Este plan nos permitirá dar apoyo al crecimiento del mercado

local e incrementar nuestra capacidad en I + D en espejos, cambios de marchas y las nuevas tecnologías que desarrollamos conjuntamente con Panasonic, uniendo nuestras capacidades tecnológicas con el know-how en electrónica de la compañía japonesa", añadió Pujol.

El pasado mes de junio, la filial de Ficosa en Norteamérica ganó cuatro contratos de dos fabricantes de coches americanos para producir 8,9 millones de retrovisores en un período de cinco años.

La mayoría de proyectos
Tres de los cuatro proyectos, por un valor económico de 460 millones de dólares, se producirán en la nueva planta de Cookeville. Está previsto que la producción de dichos contratos comience a principios de el año 2018.

Fundada en 1949 y con sede central en Barcelona y logística en el vecino municipio de Viladecavalls, Ficosa cuenta en la actualidad con más de 9.000 empleados en 16 países de todo el mundo y está participada por la multinacional japonesa Panasonic, que controla el 49% del accionariado. La compañía catalana, según informó en su momento en un comunicado, alcanzó el pasado año la cifra récord de facturación de 1.112 millones de euros, un 17 % más que el ejercicio anterior, y prevé invertir más de cuatrocientos millones de euros en los próximos cinco años.

To Top