Diners

El conflicto laboral en el telemarketing sube de tono con un paro de 24 horas

La mayor parte de la plantilla de la empresa Emergia Contact Center secundó ayer el paro de 24 convocado por CCOO, UGT y USOC a nivel estatal para exigir que se reanuden las negociaciones del convenio colectivo del sector del telemarketing, que llevan "atascadas" veintiún meses. Un grupo de trabajadores, la gran mayoría mujeres, se concentró frente a la sede de esta empresa, situada en la calle de Colom.

"Un conveni digne" y "Teleoperadors en lluita" eran los lemas de las dos pancartas que los concentrados colgaron a primera hora de la mañana. A media mañana, se leyó un manifiesto con las principales reivindicaciones de los trabajadores, en un acto organizado por la Coordinadora Obrera Sindical (COS), con representación en esta empresa. Asimismo, se anunció la creación de una caja de resistencia para "cubrir los gastos de esta huelga y de las que vendrán si no se desbloquea esta situación". También se dio a conocer que el próximo 28 de octubre se celebrará en Terrassa la Festa dels Teleoperadors en Lluita, con actividades lúdico-reivindicativas. En esta jornada se recogerán fondos "para autogestionarnos".

El seguimiento de la huelga está teniendo una" incidencia igual o superior a los paros parciales organizados anteriormente. Ahora, esperamos que la patronal ACE mueva ficha, nos volvamos a reunir y pueda desencallarse la situación", explicó Raúl Pardo, de la sección sindical de la COS en Emergia.

Condiciones precarias
En el manifiesto, se remarca que los teleoperadores "trabajamos en unos de los sectores más precarios que existen en el actual mercado laboral. Hoy (por ayer) hemos vaciado nuestras empresas y parado la producción por tercer jueves consecutivo, en este caso durante veinticuatro horas, para luchar por los pocos derechos que nuestro convenio nos permite mantener. Derechos que la patronal nos quiere recortar bruscamente en una negociación que se alarga veintidós meses". En el texto se señala que "no nos podemos permitir un convenio más precarizado ni unas condiciones de trabajo más vergonzosas". Raúl Pardo, del sindicato COS, comentó que las principales reivindicaciones son de carácter salarial, ya que el sector sufre una congelación salarial desde 2015 y la "patronal quiere prolongar esta situación hasta el 2019".

Los trabajadores a jornada completa cobran en esta empresa mil euros mensuales (con las extras prorrateadas) y los de media jornada alrededor de 550 Y también de condiciones laborales. En este sentido, Pardo añadió que la patronal plantea mayor flexibilidad en la jornada laboral para modificar los horarios avisando con siete días de antelación, lo que afectaría sobre todo a los trabajadores con contratos de veinte horas semanales, que son la gran mayoría. "Mucha gente combina el trabajo aquí con un segundo empleo o con estudios y no podrían seguir haciéndolo", remarcó. La huelga en el sector de los contact center tuvo un seguimiento del 80% en Catalunya y del 75% en el Estado, según UGT.

To Top