El requisito de edad está presente en el 30,4% de las ofertas de empleo generadas en el último año en España, según un informe presentado ayer por Adecco. En Catalunya, en cambio, esta proporción asciende hasta el 33,2%, esto es, la edad es requerida en 1 de cada 3 ofertas catalanas, la quinta mayor proporción de todo el país. Sin embargo, mientras que la edad media solicitada en España es de 32,8 años, en Catalunya es de 32,5, ligeramente inferior a la media nacional. Por franjas de edad, es el grupo de entre 26 y 30 años el que acapara un mayor número de ofertas en la autonomía catalana: un 36%. En el lado opuesto se encuentran los mayores de 46 años y los menores de 25 años, que reúnen un menor número de ofertas, el 2,9% y el 5,1%, respectivamente.
A mayor categoría profesional, mayor es la edad que se le exige al candidato. Así, mientras la edad media solicitada para un puesto directivo es de 34,8 años, para un empleado es de 31,4 años. El sector servicios es el que mayor importancia da a la edad de los candidatos, ya que casi la mitad de sus ofertas hace referencia a este requisito. En el lado opuesto, el sector de recursos energéticos, con sólo un 3,2% en el que especifica la edad.
Sin embargo, es la sanidad la que requiere mayor edad para acceder a un puesto de trabajo, con una media de 35,7 años, seguida, del sector servicios, con un promedio de 33,7 años.
Por áreas de la empresa, son las de comercial y ventas y Legal las que más ponen el foco en la edad, rondando el 50% de las ofertas de empleo. En el otro extremo, el área de calidad, I+D, PRL y medio ambiente, que es la que concentra una menor proporción de ofertas que indiquen la edad como requisito: un 19,5%.
La edad media más elevada corresponde al área de atención al cliente, con 34,4 años, seguida de medios, editorial y artes gráficas, con 34,1 años.
El factor experiencia
Según concluye el informe elaborado por Adecco, la edad y la experiencia de los candidatos están íntimamente ligadas, pues es lógico que una persona menor de 25 años no tenga mucha experiencia laboral, al igual que es habitual que los mayores de 46 años hayan trabajado durante largas temporadas de su vida. Por todo ello, las empresas utilizan la edad como un filtro para seleccionar a los candidatos más apropiados en función de la experiencia que requiera el puesto.
En este sentido, la mayoría de las ofertas que no requieren experiencia se dirige a menores de 25 años (59,1%) o a personas de entre 26 y 30 años (32,7%). Quizá por ello, la media de edad requerida para los puestos en los que no es necesaria experiencia previa sea de 24,7 años. No es de extrañar que no haya ofertas sin experiencia para los mayores de 46 años ni para los de entre 41 y 45 años (0,34%). En la misma línea van las ofertas que solicitan menos de un año de experiencia, que también focalizan en los menores de 25. En este caso, el 59% se dirige a este colectivo, siendo minoritaria la proporción de ofertas que se dirige a mayores de 41 años (0,11%). La media de edad requerida en este caso asciende a 26 años.
Entre los 26 y los 30
Las ofertas que solicitan entre 1 y 2 años de experiencia se centran en los menores de 35 años. Casi 8 de cada 10 ofertas focaliza en estas personas, siendo mayoritario el perfil de entre 26 y 30 años (34,6%). Así, la edad media requerida se sitúa en los 29,9 años. Las empresas que necesitan profesionales con experiencia previa de entre 2 y 3 años, en cambio, dirigen sus ofertas de empleo a personas con una edad comprendida entre los 26 y los 40 años. En este caso destaca el impacto de las personas de entre 31 y 35 años (26,5%), por eso la edad promedio solicitada en estas ofertas es de 34,6 años.
Lo mismo ocurre con las que requieren una experiencia de unos 3-5 años, que ponen el foco en las personas de entre 26 y 40 años. Sin embargo, hay una mayor proporción de ofertas para la franja de edad comprendida entre los 26 y los 30 años (26%) que entre los 31 y 35 años (23,1%). Precisamente por este motivo, la edad media es más baja y se queda en los 33,7 años.
Como cabría esperar, en los casos en los que es necesaria una experiencia superior a los cinco años no existen ofertas que se dirijan a menores de 25 años, pues la mayoría se concentra en las personas de entre 31 y 45 años. No obstante, la edad promedio se sitúa en los 39,5 años para las ofertas que exigen una experiencia de entre 5 y 10 años, y en los 40,4 para aquellas que implican una experiencia superior a los 10 años.