Diners

Una plataforma que informa de cultura en tiempo real gana el Yuzz Terrassa

Los valencianos Sergio Martínez y Salvador Carbonell, de 27 y 28 años, respectivamente, se proclamaron ayer vencedores del programa de emprendimiento Yuzz Terrassa, por lo que competirán con los ganadores de las distintas fases locales (compiten un total de 49 centros en España) en la final de este certamen a nivel nacional. El proyecto ganador, denominado Àgora, es una plataforma informativa de actos culturales. Fue elegida entre un total de trece ideas empresariales (ver recuadro adjunto) que han madurado en los últimos meses gracias a la séptima edición del programa Yuzz, impulsado por Orbital 40, el centro tecnológico Leitat y la escuela de negocio Euncet. Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad, presidió en la Euncet el acto de entrega de los diplomas a los participantes en este programa, al que también asistieron Alfons Freixes, director académico de la citada escuela de negocios, Jordi Mabras, director territorial de instituciones en Catalunya de Banco Santander, y Glòria Serrano, directora de relaciones institucionales del Leitat.

A Silicon Valley
Como vencedores de la fase local, los promotores de Àgora se han ganado el derecho a un viaje a Silicon Valley y la oportunidad de defender su proyecto en la fase final del programa Yuzz, donde se prevén premios de 30 mil, 20 mil y 10 mil euros para los tres primeros clasificados. A nivel local, Yuzz Terrassa ha concedido a los promotores de Àgora una estancia de nueve meses en la incubadora/aceleradora de empresas tecnológicas Kautic. 40. Àgora es una plataforma informativa y de ubicación en tiempo real de toda intervención artística o acontecimiento cultural cercano al usuario que incentiva su participación de forma activa. "Es una aplicación inteligente que proporciona al usuario una oferta personalizada", comentó ayer a Diari de Terrassa Sergio Martínez, que recogió el galardón. La plataforma, añadió, está en fase todavía de revisión tecnológica y prevén que esté en funcionamiento el próximo año. Martínez ha acabado esta misma semana el grado de fotografía y creación digital en la UPC, motivo por el cual ha estado residiendo en nuestra ciudad y tuvo la oportunidad de conocer el programa Yuzz-Terrassa. Salvador Carbonell, coofundador de Àgora, es licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Valencia. "Ha sido algo increíble participar en el Yuzz Terrassa. No sabíamos que se podía aprender tanto y nos han ayudado muchísimo en nuestro proyecto", dijo Martínez.

Yuzz Terrassa designó como segundo clasificado a Pau Campanya y Elisabet Farré por su proyecto Orbit. Se trata de una solución integral basada en sensores, sin hilos e instalados en la calzada del entramado urbano, que permite disponer de información en tiempo real. El tercer finalista fue Adrià Garrido con su proyecto IndieTales. Se trata de una plataforma de venta y promoción de cómic digital. En ella, los autores ofrecen contenido que los lectores pueden disfrutar de forma totalmente gratuita con una limitación de páginas y tiempo.

Bienestar a la sociedad
Amadeu Aguado elogió a todos los participantes porque todos sus proyectos "ofrecerán un retorno a vosotros mismos, mejorarán el conocimiento y también generarán bienestar en la sociedad". Yuzz es una iniciativa dirigida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise) y que cuenta con el apoyo del Banco de Santander. Por su parte, Alfons Freixes, director académico de la Euncet, elogió a los emprendedores por estar inmersos en proyectos que "son muy difíciles, que necesitan muchas horas de dedicación y dan pocas alegrías al inicio, pero todo esto se supera con ilusión y empuje". Freixes también tuvo un reconocimiento para el profesorado que ha participado en la formación de estos emprendedores, de los que destacó su doble faceta. "Por un lado, con dilatada experiencia docente, y por otro, con actividad profesional repleta de éxitos y también algún fracaso, de lo que también se aprende" Jordi Mabras, director territorial de instituciones en Catalunya de Banc Santander, dijo que "es crucial que jóvenes, de 18 y 31 años, puedan perfilar sus ideas empresarial, que luego se verán si son o no viables.

To Top