Diners

Paros en Emergia por el bloqueo del convenio de telemarketing

Parte de la plantilla del centro que la compañía Emergia Contact Center (telemarketing) posee en la calle de Colom, en Terrassa, se sumó ayer a las movilizaciones que a nivel estatal han convocado los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y CGT por el bloqueo del convenio colectivo. Según CCOO, las conversaciones entre sindicatos y patronal se han roto "después de 21 meses de negociaciones y por la pretensión de la patronal ACE de empeorar las condiciones de los setenta mil trabajadores del sector, de los que un 20% está en Catalunya". El 70% de trabajadores son mujeres, según el citado sindicato.

El calendario de protestas se inició el pasado 15 de septiembre con paros parciales (de dos horas por turno) y continuaron ayer. El próximo día 29 de septiembre se reanudarán los paros parciales de dos horas y las protestas culminarán el 6 de octubre con una huelga general de 24 horas a la que están convocados todos los trabajadores.

Este Contac Center de Terrassa, en el que trabajan alrededor de 250 personas, da servicio de fidelización de clientes y canal a una empresa de telefonía, y de emergencia 24 horas a una compañía eléctrica. La empresa funciona en turnos de mañana y tarde, y también de noche, ya que cubre ese servicio telefónico de emergencia. El 40 por ciento de la plantilla es fija. Según fuentes de los trabajadores, consultadas por Diari de Terrassa, la mayoría de empleados posee contratos de unas veinte horas semanales, que se amplían con horas complementarias. Por ello, se exige que se aumente el número de trabajadores indefinidos y también los contratos de entre 35 y 39 horas semanales. Los sueldos van entre los 950 euros netos mensuales que cobran los empleados que firman contratos de 39 horas, y los "quinientos euros netos al mes de los que poseen contratos de veinte horas, que son la mayoría". Asimismo, la plantilla pide que las "horas complementarias se sumen a los contratos", dicen esas fuentes. Los trabajadores plantean, además, que la empresa continúe pagando el setenta por ciento del sueldo durante los tres primeros días cuando un trabajador coge la baja por enfermedad, y que las horas estipuladas para acudir al médico también se puedan aplicar cuando el empleado acompaña a un menor de 14 años o una personas dependiente. "Llevamos dos años negociando el convenio y no llegamos a un acuerdo, exigimos una mejora real", dijo esa portavoz. Los tres sindicatos con representación en esta empresas, CCOO, UGT y COS, han presentado una denuncia por coacciones con motivos de los paros.

A nivel estatal
Las principales reivindicaciones de la parte social a nivel estatal son: aumento del poder adquisitivo; ninguna renuncia o recorte sobre derechos adquiridos en convenios anteriores; mejorar la conciliación laboral y familiar y turnos y horarios de trabajo; estabilidad en el empleo (aumento del número de indefinidos obligatorio por empresa) empleo de calidad (aumentar el número de jornadas completas) e implementación de medidas de evaluación y corrección de los riesgos psicosociales propios de la actividad (carga mental). "Es un trabajo agobiante y repetitivo", dijo la portavoz laboral de Emergia.

To Top