La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras que operan en España volvió a caer en julio por sexto mes consecutivo y se situó en el 9,39%, con lo que continúa en su nivel más bajo desde mayo de 2012, antes del rescate al sector financiero español. Según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España, esta nueva caída se produce después de que los créditos impagados que acumula el sector se redujeran a 120.827 millones de euros, frente a los 122.508 millones de euros que sumaban en junio.
También cayó en julio el volumen total del crédito que tenían concedido todas estas entidades financieras, hasta 1,286 billones de euros, frente a 1,298 billones prestados hasta junio.
Las cifras publicadas ayer también ponen de manifiesto que este sexto recorte consecutivo de la mora es también el quinto consecutivo en que se sitúa por debajo del 10%, un logro alcanzado el pasado mes de marzo por primera vez en cuatro años.
En comparación interanual, es decir, teniendo en cuenta los datos de julio de 2015, el indicador ha mejorado en 1,54 puntos porcentuales, ya que entonces se situaba en el 10,93%, con una cartera crediticia de 1,344 billones, y un volumen de créditos dudosos de 146.895 millones de euros.
Mejora continuada
Los datos publicados por el Banco de España también muestran que la tasa de mora agregada de bancos, cajas y cooperativas, excluyendo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), siguió mejorando, hasta el 9,43%, desde el 9,48% registrado en el mes anterior.
En este caso, también se observa una reducción en el stock crediticio acumulado por estas entidades, que quedó en 1,235 billones de euros, en comparación con los 1,246 billones de junio.