La Cambra de Comerç de Terrassa ha previsto, hasta finales de año, tres nuevas misiones, con las que culminará el calendario de viajes comerciales previstos para 2016. La primera de estas misiones, que se centrará en conocer los mercados de Suecia, Noruega y Finlandia, partirá el 28 de septiembre y regresará el 6 de octubre. Se trata de la primera vez que la Cambra organiza una iniciativa comercial de este tipo en estos países. Otro de los mercados que, en este final de curso, estrenará la Cambra será el de Armenia. Entre el 16 y el 22 de octubre próximos, hay prevista una misión para conocer las posibilidades de negocio en Georgia y Armenia. Será el penúltimo viaje comercial de este año. El calendario lo cerrará una misión a los mercados de Singapur-Hong Kong, que se celebrará entre el 22 y el 28 de octubre.
El pasado mes de junio, Rumanía y Bulgaria, por una parte, y Croacia, Bosnia y Serbia (ver recuadro adjunto), por otra, fueron los destinos de las dos misiones comerciales de prospectiva de mercados organizadas por la Cambra que cerraron el plan de acción internacional del primer semestre del año 2016. En este periodo, la entidad impulsó un total de nueve viajes comerciales internacionales, en los que participaron 67 empresas, y generaron un total de 762 oportunidades de negocio. La Cambra destaca el creciente interés empresarial por la actividad internacional y especialmente en las misiones comerciales como fórmula efectiva de prospección.
Excelente progresión
Esto queda reflejado en los resultados que se están alcanzando en 2016. La actividad internacional, en este ámbito, dentro del primer trimestre de este año con respecto al número de contactos de negocio desarrollados, ya representó más del 60% del total que se alcanzó en todo el año 2015.
Las misiones comerciales de la Cambra se llevan a cabo en el marco del plan de internacionalización para 2016 del conjunto de cámaras catalanas y la Generalitat de Catalunya. Este ejercicio, la Cambra también ha reforzado el servicio individual de acceso a nuevos mercados para el diseño de planes de prospección de mercado a medida en cualquier país del mundo y los servicios empresariales de asesoramiento, promoción y de apoyo jurídico a la actividad internacional. Durante 2015, cuatrocientas empresas utilizaron los servicios profesionales de la entidad para definir su plan de acción internacional y de apoyo a la actividad exportadora en el transcurso del año. Durante este ejercicio, las misiones comerciales y los servicios a medida de prospección y acceso a nuevos mercados están siendo las acciones de dinamización directa que han copado el interés de las empresas. En 2015, un total 70 empresas (un 35% más que el año anterior) participaron nueve misiones organizada por la Cambra de Comerç en veintitrés mercados.