El 11,2% de los trabajadores en Catalunya está en riesgo de pobreza pese a poseer un puesto de trabajo, lo que se traduce en 343.500 personas, según el asegura el informe "Mercado de Trabajo, viviendas y desprotección social" elaborado por el sindicato CCOO. El informe, que se presentó ayer en Barcelona, recoge datos de los principales indicadores del mercado laboral desde el inicio de la crisis en 2008 y busca constatar el aumento de la precariedad en el mercado de trabajo y del número de familias vulnerables, cuyos miembros trabajan pero no consiguen salir de la situación de pobreza.
El documento revela que en Catalunya un total de 105.000 viviendas no tienen ingresos laborales, lo que afecta a unas 203.000 personas. De éstas, un total de 138.849 residen en la provincia de Barcelona, es decir, el 68% del total. Según apuntó la secretaria de socioeconomía de CCOO Catalunya, Antonia Pascual, esta situación "evidencia que los indicios de recuperación de los que habla la política, no han llegado aún al mercado laboral".
El informe constata que la mitad de la población de Catalunya recibe un sueldo por debajo de los 21.000 euros anuales y que el 10% no cobra más de 7.800 euros, por lo que desde el sindicato se reclaman "medidas urgentes" para solventar la pérdida de poder adquisitivo de la población, entre las que destacan un incremento del salario mínimo interprofesional, ya que los salarios actuales se sitúan a niveles del 2009, habiendo incrementado sólo un 0,3% desde 2008.
Tasa de ocupación
En cuanto a la ocupación, desde el inicio de la crisis ésta se ha reducido un 13,5%, una tasa que ha decrecido un 5,9% en las mujeres y un 19,2% en los hombres, lo que ha incrementado 10 puntos porcentuales la tasa de paro desde 2008, que ahora se sitúa entorno al 17,5%, siendo la de las mujeres paradas una tasa más alta que la de los hombres (18,8% y 16,3%, respectivamente). En Catalunya, hay 43.437 personas que llevan más de dos años buscando trabajo. De ellas, 29.203 residen en la provincia de Barcelona, según el informe que presentó el sindicato CCOO. Otro de los índices que revela el informe y que pone de manifiesto la precariedad del mercado laboral es la tasa de temporalidad, que se sitúa en el 19,6%, un nivel que, aun teniendo en cuenta una reducción del 23,4% en este tipo de contratos en los últimos ocho años, el sindicato considera "desorbitante".
En referencia a la parcialidad, el estudio constata que durante este período, mientras los contratos a tiempo completo se redujeron un 15,9%, se incrementaron un 4,6% los contratos a tiempo parcial, un aumento liderado, de nuevo, por las mujeres, que en el 21,5% de los casos trabajan a tiempo parcial, mientras que sólo el 7,8% de los hombres lo hace. En este sentido, la responsable del mercado de trabajo de CCOO Catalunya, Romina García, remarcó en la rueda de prensa celebrada ayer que el 59% de estos asalariados que trabajan a tiempo parcial lo hace de forma involuntaria.