El desempleo local aumento en agosto en 215 personas, lo que supone un alza del 1,3% respecto al mes de julio y deja en 17.195 el número total de parados en Terrassa. El dato de agosto, un mes tradicionalmente malo para el empleo por el final de la campaña de verano, empuja al mercado laboral por encima de la barrera psicológica de los 17.000 mil parados, que el pasado julio se había dejado atrás (16.908 desempleados) por primera vez desde febrero de 2009. Según los datos que facilita el departamento de Treball, con el incremento de agosto, la tasa de paro registrado en Terrassa asciende hasta el 16,39%. Además, la mala evolución del mercado laboral en agosto pone punto y final a once meses consecutivos de recuperación del empleo en Terrassa. La tónica fue similar en el conjunto de la comarca del Vallès Occidental, que finalizó agosto con 60.459 personas sin empleo. Esta cifra supone 904 parados más que en julio y un alza porcentual del 1,52%.
A pesar del mal dato del pasado mes, el balance del desempleo en Terrassa en el último año es positivo. Respecto a agosto de 2015, hay en Terrassa 2.374 desempleados menos, lo que supone una caída interanual del 13,8 por ciento. En el Vallès Occidental, el descenso porcentual sobre agosto de 2015 queda en el 11,6% (son 7.931 parados menos que hace un año).
La comarca
En el conjunto de las localidades de la demarcación de la Cambra de Comerç de Terrassa, el paro aumentó en agosto, salvo en Matadepera, donde se redujo en seis personas (ver gráfico inferior). En números absolutos, al margen de Terrassa, el mayor crecimiento del paro se dio en Sant Cugat, que registró en agosto 122 desempleados más (un alza del 4%), seguido de Rubí (76 parados más y un alza relativa del 1,4%), y de Viladecavalls (24 nuevos desempleados y un crecimiento del 5,5 por ciento).
A nivel general, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en España subió en agosto en 14.435 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de cinco meses consecutivos a la baja.
De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.697.496 personas, la menor cifra registrada en un mes de agosto desde 2009, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este incremento del paro en agosto es inferior al registrado el año pasado ese mes (21.679 personas) y a la media de los últimos ocho años (46.029 personas).
Salvo en 2013
Con los últimos compases del verano, agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo. En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro registrado, salvo en 2013, cuando se redujo en 31 personas.
Empleo resaltó que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en agosto en 26.462 personas. La variación mensual del paro desestacionalizado se ha reducido en 39 de los últimos 40 meses. En el último año el paro ha bajado en 370.459 personas. Se trata de la mayor reducción interanual registrada en un mes de agosto de toda la serie histórica. La tasa interanual de reducción del paro se ha acelerado en el mes de agosto alcanzando el 9,1%, el mayor ritmo de descenso desde el año 1999.
El paro registrado aumentó en agosto en todos los sectores económicos de procedencia de los trabajadores. En los servicios en 18.431 personas: en agricultura y pesca en 6.018, en industria en 5.884, y en construcción, 3.548 personas. Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro disminuyó en 7.410 personas. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró ayer el "buen ritmo" de la reducción de paro y la "gran fortaleza" del mercado laboral, si bien advirtió de que "no conviene abusar de la inercia".
Sin alarmas
Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la vicepresidenta afirmó procurar ser "bastante objetiva" y tratar de no utilizar los datos del paro "según el momento", ante la falta de un Gobierno con plenas funciones.
Sáenz de Santamaría indicó que agosto, cuando el paro subió en 14.435 personas y la Seguridad Social perdió 144.997 afiliados (ver recuadro inferior) , es un mes "desfavorable" para las cifras del paro y de afiliación.
En este sentido, recordó que la afiliación ha caído en todos los meses de agosto desde el año 2001 y que el paro ha subido siempre en ese mes, a excepción del año 2013, si bien destacó que en los últimos 12 meses la tendencia de reducción del paro ha sido "buena", al reducirse de manera "muy intensa", con 379.49 parados menos.
La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, afirmó ayer que el dato de la afiliación de agosto es "tremendamente preocupante", ya que "desde el principio de la crisis, en el año 2008, nunca habían bajado tanto las afiliaciones a la Seguridad Social como este año", con casi 145.000 afiliados menos que el mes anterior.
Según la dirigente socialista, este dato "reafirma" a su partido en la convicción de que "el modelo de empleo precario del PP es un camino a ninguna parte" y en que, "tras el espejismo veraniego", se vuelve a "la dura realidad" que ofrece el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Rodríguez remarcó los "altos" niveles de temporalidad en la contratación.