Técnicos de la Fundació Cecot Persona i Treball (FCPiT) han participado activamente en el desarrollo del proyecto europeo Engage, dedicado a promover herramientas que ayuden a la mejora de la responsabilidad social corporativa (RSC), especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un proyecto que ha llegado a su fase final después de dos años de trabajos.
Liderado por la Cámara de Comercio de la ciudad de Kocaeli (KOTO), en Turquía, ha servido para transferir la experiencia de la entidad portuguesa IQS (Istituto de Qualidade y Soldadura) en el asesoramiento a empresas y organizaciones para la implementación y mejora de estrategias de responsabilidad social Ccrporativa (RSC).
A fin de dar a conocer los productos desarrollados, el Gobierno de Estambul (GOI), socio del proyecto, organizó el pasado mayo una conferencia en la Universidad Comercial de Estambul, con más de un centenar de asistentes, en la que estuvo representada la FCPiT. También se han realizado actos de difusión de más pequeño formato en cada uno de los países del consorcio; en Terrassa, los resultados se presentaron a los socios de la Cecot y a otras organizaciones interesadas en una jornada celebrada el pasado mes de julio. El primero de los resultados del proyecto Engage es un compendio de buenas prácticas en responsabilidad social, que han realizado los socios bajo la propuesta metodológica de la Cecot.
Ejemplos prácticos
Su finalidad es ofrecer ideas y ejemplos prácticos que puedan implementar las empresas y organizaciones interesadas. El documento, de acceso abierto, contiene 30 ejemplos de buenas prácticas en RSC en los diferentes países participantes, además de entrevistas con expertos y responsables de organizaciones y empresas vinculadas a la RSC. Se encuentra también un resumen del desarrollo de la RSC a nivel internacional y en cada uno de los países participantes.
La segunda fase del proyecto se centró en la creación de una herramienta on-line de auto-evaluación de la responsabilidad social corporativa en las organizaciones. Pensada como un mecanismo interno para el análisis y mejora de la propia estrategia de RSC, va acompañada de una guía metodológica. A partir de un cuestionario exhaustivo que valora el grado de implementación de acciones de RSC en diferentes momentos estratégicos (diagnóstico, planificación, ejecución y comprobación), la herramienta ofrece un breve informe personalizado en el que se destacan los puntos fuertes y los aspectos a mejorar de la organización.
En tercer lugar el socios han desarrollado tres “kits” formativos orientados a los responsables de empresas, instituciones de formación y de entidades sociales. Los contenidos giran en torno a los diez ejes temáticos que articulan la metodología Engage, como ética y transparencia; derechos humanos o generación de valor.