El Banc Sabadell ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 425,3 millones de euros, lo que significa un 20,7 por ciento más que en el mismo período de 2015, y ha seguido reduciendo su ratio de morosidad hasta situarla en el 6,8%, un porcentaje que es el nivel más bajo desde principios del año 2012. Según la entidad financiera, el segundo trimestre de 2016 se ha caracterizado por la resistencia de los ingresos, tanto en el margen de intereses como en comisiones, así como por el crecimiento, por primera vez en cuatro años, de los volúmenes de crédito vivo, que han aumentado un 3,2% respecto al ejercicio anterior.
Además, Banc Sabadell ha provisionado entre enero y junio de este año un total de 901,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 48,4% en comparación con el primer semestre de 2015, cuando las dotaciones superaron los 1.749 millones. La entidad, que el pasado año compró el banco británico TSB, ha mejorado en estos seis primeros meses del año un 49,5% el margen de intereses, hasta los 1.942 millones de euros, mientras que el margen bruto ha subido un 0,7%, situándose en 2.980 millones.
El margen antes de dotaciones, por el contrario, ha disminuido un 23,5% y se sitúa en 1.460 millones. Un trimestre más, la ratio de morosidad del grupo ha mantenido su senda decreciente y ya se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cuatro años gracias a la continua reducción de activos dudosos. La tasa de morosidad se sitúa ahora en el 6,83 %, lo que supone 67 puntos básicos menos que hace sólo tres meses y 218 puntos menos que hace un año.
Los activos dudosos han disminuido en 1.039,3 millones de euros en términos intertrimestrales y ascienden, a cierre del segundo trimestre, a 10.634,8 millones.
El total de recursos de clientes fuera de balance asciende a 37.555 millones, un 6,1% más respecto a 2015, mientras que el patrimonio en fondos de inversión aumenta un 4,5% interanual, situándose en 21.130,7 millones.
Comportamiento de TSB
Sobre la marcha de TSB, Banc Sabadell asegura que “sigue comportándose mejor de lo esperado en su plan estratégico” y que ha arrojado en esta primera mitad del año un beneficio de gestión antes de impuestos de 107,7 millones de libras, lo que supone un incremento del 144,8 % frente al primer semestre de 2015.
Precisamente con respecto a esta operación, ea salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no variará la estrategia de Banco Sabadell en el país, pese a reconocer que el nuevo contexto político y económico provocará un ajuste del PIB y, seguramente, un aumento del paro y la morosidad. El Sabadell mantiene su apuesta por este mercado es clara y tiene vocación continuista. “Nuestra operación en Reino Unido va más allá de cuál es su estatuto económico y de relación con la UE”, dijo el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola en la presentación de resultados, quien destacó que el mercado británico permite operar en otra divisa y ofrece unos márgenes más altos y unas oportunidades de negocio “muy claras”. Por eso, subrayó, que la hoja de ruta del Sabadell en este país “sigue exactamente en la misma posición que estaba en el ‘prebrexit'”.
Previsión
Jaume Guardiola, prevé cerrar el ejercicio 2016 con un beneficio “algo por debajo” de los 800 millones de euros, frente a los 708,4 millones que ganó en 2015. El Sabadell empezará a trabajar este año en su nuevo plan estratégico, que presentará en 2017 y pondrá el foco en mejorar la productividad.
Al ser preguntado sobre si Banc Sabadell, como ya han hecho otros bancos del país, como el Popular o el Santander, prevé acometer en los próximos meses un recorte de plantilla, Jaume Guardiola explicó que están “permanentemente haciendo ajustes y tratando de mejorar la eficiencia” de la entidad y que cualquier anuncio que se deba hacer en este sentido “será en el marco del plan estratégico que están preparando”.
El directivo señaló que en este nuevo plan habrá una apuesta clara por las nuevas tecnologías, pero como “no todo es blanco o negro”, también se potenciará la red de oficinas y el asesoramiento experto. “No creemos mucho en separaciones radicales, hay que saber combinar esos dos mundos”, subrayó Guardiola.