Diners

Sant Cugat subvencionará a las empresas que contraten desempleados

Aunque Sant Cugat es uno de los municipios del Vallès Occidental que presenta un menor número de desempleados en relación con su población activa, en concreto a finales de junio la cifra de parados era de 3.019, el Ayuntamiento de esta población ha presentado una nueva línea de ayudas económicas en favor de las empresas que contraten trabajadores que se encuentran en situación de desempleo. Carles Brugarolas, teniente de alcalde de Empresa i Ocupació, fue el encargado de dar a conocer esta propuesta que ha desarrollado en colaboración con ERC-MES Sant Cugat, que forma parte del equipo de Gobierno.

De este modo, Sant Cugat subvencionará el cincuenta por ciento del coste de los contratos a las empresas del municipio que amplíen sus plantillas con personas que están en situación de paro. Las asignaciones cubrirán la mitad del gasto salarial y de la Seguridad Social de la empresa. A este tipo de ayudas económicas sólo se cubrirán en caso de realizar contratos indefinidos o de más de doce meses de duración con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de las personas que están en búsqueda activa de trabajo.

Para recibir esta ayuda, las personas contratadas deben estar inscritas en las oficinas de Treball de la Generalitat previamente al inicio del contrato. Además deben pertenecer a uno de los siguientes colectivos: personas que hayan agotado la prestación por desempleo sin derecho al subsidio de desempleo; parados de larga duración; mayores de 45 años; jóvenes de 16 a 35 años; personas con certificado de discapacidad; personas pertenecientes a familias con todos sus miembros en paro; mujeres en situación de desempleo. También deben estar empadronadas en Sant Cugat, al menos desde hace 12 meses, excepto en los supuestos de reindustrialización. Por último se incluyen las personas que hayan salido de un proceso de regulación de empleo en los últimos doce meses provenientes del sector industrial, sólo para la contratación en un proceso de reindustrialización.

Requisitos
Para obtener este importante beneficio, las empresas deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: no haber contratado en los últimos doce meses a la persona propuesta para esta contratación; no haber realizado despidos improcedentes o expedientes de regulación de empleo en los tres meses anteriores a la fecha de contratación; formalizar un contrato laboral de al menos doce meses y que la empresa incremente con el contrato la plantilla existente.

Para Carles Brugarolas, con esta propuesta demostramos que “tenemos una voluntad política firme de combatir el paro como factor de vulnerabilidad social. La línea de ayudas, por tanto, es una incitación al mundo empresarial para favorecer la contratación y la perdurabilidad de los contratos de trabajo. Queremos que empresa y trabajador se encuentren en una relación estable y sostenida en el tiempo”. En este sentido, la portavoz de ERC-MES, Mireia Ingla, apuntó que estas medidas son “ambiciosas y con mucha repercusión social. Hacemos posible que personas con necesidades no caigan en la exclusión por no tener un puesto de trabajo”.

Ayuda a emprendedores
El equipo de Gobierno también ha presentado otra línea de ayudas que están encaminadas a fomentar la emprendeduría y la auto ocupación mediante una asignación económica para hacer frente a los gastos propios que implican iniciar una actividad empresarial. De este modo se pretende incentivar la auto ocupación entre los parados santcugatenses.

El Ayuntamiento aportará un máximo de cuatro mil euros por persona para afrontar los siguientes gastos: la cuota de cotización al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de los doce primeros meses; el importe de la tasa municipal de licencias de obras para inicio de actividad; el importe de la tasa municipal para la apertura del establecimiento; el coste del informe técnico o proyecto del negocio expedido por un arquitecto o ingeniero y los gastos notariales de la escritura pública de constitución.

No se podrán subvencionar los gastos en inversiones o adecuación, el IVA de las facturas o los impuestos indirectos equivalentes cuando se pueden recuperar.

To Top