Diners

Tipsa estrena sede coincidiendo con el 25 aniversario de su agencia egarense

La terrassense Servei d’Entrega Urgent Dit i Fet, S.L., se convirtió en el año 2000 en la primera agencia independiente integrada en la red de Tipsa, uno de los principales operadores del sector de los servicios de transporte urgente de paquetería ligera en la Península. Esta empresa terrassense nació como Axons en 1988, y en mayo de 1990 se refundó como Dit i Fet, red a la que perteneció durante algunos años, y de la que conserva el nombre a nivel societario. Los hermanos Vicenç, Francesc (delegado) y Marià Escartín, que falleció en 2015, y el también egarense Manuel Moreno, son el alma máter de esta empresa que, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, se encuentra en fase de expansión y crecimiento del negocio.

La delegación local de Tipsa acaba de estrenar sede social en la calle de Joan Monpeó, en el sector del Segle XX. Se trata de una nave de 1.200 metros cuadrados de superficie (150 de oficinas y el resto de base logística), que ha sido reformada y adaptada a las necesidades de esta agencia de transporte. Atrás deja la nave ubicada en la calle de Aries, en Can Parellada, de dimensiones más reducidas, y en la que venía operando desde hace unos dieciséis años. Emplea a 22 personas y dispone de una flota de 16 vehículos.

Esta empresa, que nació como una mensajería local de servicio de moto y furgoneta ligera, se ha transformado en una agencia de paquetería con compromiso de entrega a nivel nacional e internacional, tanto en importación como exportación. “Entregamos desde un sobre a un palet a nivel mundial”, comenta Manuel Moreno, responsable comercial de zona. Con Tipsa trabajan con paquetes de hasta cuarenta kilos de peso; a partir de ese volumen la agencia terrassense tiene sus propios “partners”, como TNT o Fedex, para la entrega tanto nacional como internacional.

Tecnología de vanguardia
Esta agencia se diferencia de su competencia, añade Moreno, por la trazabilidad en el control visual (a través de vídeo) de la mercancía y dispone de tecnología de vanguardia aplicada a los sistemas de clasificación y manipulación. “Sabemos dónde está el envío en cada momento, desde que el cliente lo entrega hasta que llega a su destino. Con ello, el margen de error es prácticamente nulo”. Y si el error se produce, la capacidad de respuesta es inmediata. “El sistema nos permite detectar visualmente si el paquete viaja en las diferentes furgonetas de la ruta”, añade Moreno.

Se trata de un sector donde im pera una fuerte competencia, y de ahí que sea muy importante hacer valer factores que te diferencien de otras empresas.

“Siempre ha habido competencia en este sector y muy intensa. Son las reglas del juego. Sin embargo, es denunciable la competencia desleal, y más en un sector muy regulado y donde cada vez te exigen mayor profesionalidad”. La agencia de Tipsa empieza a acumular una extensa historia tras de sí. Es una empresa capitalizada, donde se reinvierten los beneficios, como es el caso de la nueva sede, cuya adecuación ha supuesto una notable inversión.

“Las sucesivas crisis del textil nos enseñaron en su momento muchas cosas y, una de ellas, lo importante que es tener la empresa capitalizada. Ha sido uno de los factores que nos ha permitido poder funcionar con tranquilidad en la última recesión”, comenta Moreno. Y poder tener acceso al crédito bancario cuando lo cree necesario.

Esta compañía terrassense nació a finales de los años ochenta con el nombre de Axons. “Éramos jóvenes, inquietos y con ganas de emprender. En aquel momento, la mensajería era un sector muy novedoso y quisimos probar. Optamos por él frente a otros sectores más maduros y de más difícil penetración”, recuerda Manuel Moreno.

En aquellos años, no existía una regulación específica de la mensajería, lo que ha cambiando sustancialmente con el tiempo. “Ahora la mensajería, como cualquier transporte en general, requiere de capacitación profesional”, añade. Además, entrar en un sector que empezaba les dio pie a innovar en algunos campos. Así, fueron pioneros en algunos aspectos, como “implantar uniformes en la mensajería, lo que indudablemente generaba confianza. Ahora, se tiende hacia una vestimenta más casual”.

LA CIFRA
22. Es el número de empleados de la agencia de Tipsa en Terrassa.

To Top