El Barcelonès y el Vallès Occidental han reforzado su liderazgo en materia de competitividad respecto al resto de comarcas de Catalunya. Así se pone de manifiesto en la duodécima edición del estudio que publica anualmente la Associació d’Empresaris de l’Alt Penedès, el Baix Penedès i el Garraf (Adepg) que elabora la consultoría Actíva Prospect y que fue presentado ayer. Las comarcas más competitivas son, según este informe, las que “presentan más externalidades para las empresas que operan en un contexto de economía internacionalizada y especializada en servicios y bienes de alto valor añadido”.
Entre el “Top ten” figuran las comarcas que son cabeza de provincia y algunas de las que integran el área metropolitana de Barcelona y de Tarragona. “Entre este grupo de comarcas, las que presentan mayores externalidades son el Barcelonès y el Vallès Occidental, que mantienen sus posiciones respecto a la edición anterior y ensanchan las distancias con el resto de demarcaciones”, reseña el estudio. El Baix Llobregat recupera dos posiciones y vuelve a situarse como tercera comarca más competitiva de Catalunya, aunque las distancias se acentúan respecto al Vallès Occidental, que mejoró “mucho su comportamiento global, sobre todo durante 2015, y su posición competitiva se elevó en cinco puntos”, dice el informe de Adepg. El Tarragonès mantiene la cuarta posición de 2015, mientras el Gironès gana una y se sitúa en quinto lugar. El Segrià pierde tres posiciones y baja hasta la sexta plaza. A continuación y por este orden se sitúan el Vallès Oriental, Maresme, Garraf y Baix Camp.
Quinto año consecutivo
El Vallès Occidental mantiene la segunda posición por quinto año consecutivo. En comparación con el Barcelonès, aunque en casi todos los indicadores el comportamiento es peor, en el factor de producción que analiza la disponibilidad de suelo, obtiene el mejor registro del conjunto de comarcas catalanas. Esto es consecuencia, según el estudio, a que es la tercera comarca catalana con más suelo urbanizable de Catalunya y en la que la actividad inmobiliaria terciaria es más dinámica.
En cuanto al resto de factores de producción, es la octava en cuanto a la calificación de los RRHH y los recursos formativos (el punto más débil es el seguimiento de la escolarización post obligatoria), la tercera en el apartado de infraestructuras de transporte y comunicaciones; la segunda en inversiones y en cobertura de fibra óptica y la tercera en los servicios de apoyo a la producción, donde destacan el desarrollo de servicios TIC y los servicios avanzados (segunda posición) y en menor medida los financieros (quinta).
Con respecto al Barcelonès, Baix Llobregat y también el Tarragonès su accesibilidad a las principales infraestructuras que favorecen el comercio exterior es menor. Donde presenta mayores fortalezas es en las condiciones de la demanda, con la segunda posición tanto en la innovación y el desarrollo tecnológico, como en el volumen de mercado y de actividad.
Importante desarrollo
Asimismo, es la segunda comarca más diversificada de Catalunya, y presenta un importante desarrollo tanto de la industria como de la actividad terciaria intensiva en conocimiento y tecnología, así como de las actividades de I + D + i (ámbitos donde se sitúa entre la quinta y la sexta posición). Por último, cabe señalar que el Vallès Occidental es la segunda comarca en volumen de mercado, tanto en términos poblacionales como empresariales. Y ya en términos más coyunturales, está entre las comarcas que lideran la recuperación económica, con tasas de variación de la ocupación y de recuperación del tejido empresarial muy elevadas, del 4,6 por ciento y 3,3 por ciento respectivamente.
El Garraf es la primera vez que se sitúa entre el grupo de comarcas más competitivas de Catalunya. De hecho era la única comarca del área metropolitana de Barcelona que no había formado parte desde el inicio de la serie, en 2003. Por el contrario, las comarcas del Alt Camp, Osona y el Alt Penedès han quedado excluidas, aunque en ediciones anteriores habían ocupado estos puestos de cabeza.