La multinacional HP presentó ayer su nuevo sistema de impresión 3D, basado en una tecnología propia que ha sido desarrollada en el centro que la compañía tiene en Sant Cugat, donde se encuentra la dirección mundial de la división de impresoras de gran formato y de 3D. La tecnología Jet Fusion está pensada para el mercado de producción, para pequeñas y medianas series. Permite fabricar piezas de forma mucho más rápida y con menor coste que los actuales sistemas en el mercado, aseguró ayer Ramon Pastor, director general a nivel mundial de 3D de HP. De hecho, es el primer sistema de impresión 3D preparado para producción. “En unos cinco años podremos fabricar piezas personalizadas, bajo demanda, con diseños rápidos, y en la próxima década experimentaremos cambios importantes, habrá un cambio de paradigma industrial”, dijo Pastor.
El centro de HP de Sant Cugat acogió ayer la presentación de esta nueva tecnología, que está llamada a protagonizar la “cuarta revolución industrial”, en palabra de Alex Moñino, director de marketing mundial de Impresión 3D, uno de los altos ejecutivos mundiales de HP que participaron en un acto que levantó gran expectación entre los medios.
Asegurar la calidad
HP calcula que a través de la tecnología que ha desarrollado en Sant Cugat es capaz de producir ciertas piezas de la misma calidad que las tradicionales, diez veces más deprisa, un 80% más ligeras y un 50% más baratas.
En este sentido, una de las grandes ventajas que destacó Ramon Pastor es la reducción del stock. Así, hasta ahora, cuando se fabrica una pieza se está obligado a tener repuestos durante años después de la comercialización de la última. Poderlas imprimir en el momento que se solicitan ahorra todo este almacenamiento, remarcó este ejecutivo Esta tecnología digital ya está lista para abandonar su situación de incipiente para dar un salto exponencial y aterrizar de forma “disruptiva” en múltiples sectores. De momento, el sector aeronáutico y el médico, que han tomado la iniciativa, y otros como la electrónica o bienes de consumo. Pastor, en la presentación, auguró una “explosión” en la demanda de prototipos personalizados, que HP quiere liderar. “Va a presentar un impacto que va a cambiar el desarrollo de productos para siempre”, añadió este directivo. “La demanda de los consumidores de objetos impresos explotará en el mercado de los profesionales”, añadió Moñino. La tecnología Jet Fusion de HP se basa en la impresión de voxels (equivalente a los píxels en 2D), con una exposición a la energía mil veces superior que los sistemas actuales, que aumenta la capacidad de resistencia y torsión del material.
En este campo, dijo Ramon Pastor HP, también va a innovar. La tecnología Jet Fusion funciona como una plataforma abierta, con socios certificados por HP: una estrategia dirigida a “reducir los costes de la impresión, promover nuevos materiales y acelerar su adopción por parte de la industria”.
Propiedades inimaginables
A medida que HP amplíe su gama de materiales y colores, los clientes se beneficiarán de la capacidad para transformar las propiedades de la pieza a nivel de propio voxel. Esto permitirá tener un control sin precedentes y realizar combinaciones ilimitadas de colores y materiales con propiedades únicas hoy en día inimaginables. Según explicó Emilio Juárez, 3D Printing EMEA de HP, de cara a un futuro próximo, estas posibilidades abren la puerta a imprimir piezas con inteligencia integrada, como sensores, lo que es clave para el internet de las cosas. O la impresión de las piezas con información incrustada, como huellas visibles o códigos. “Podemos imaginarnos un coche o un avión transmitiendo en tiempo real la fatiga o el estrés que están sufriendo cada uno de sus componentes”, aseguró ayer Juárez durante su intervención ante la prensa.
Con esta tecnología, HP ofrece a los clientes una capacidad sin precedentes para transformar las propiedades de las piezas y proporcionar personalización masiva. La tecnología propia para 3D es un proyecto de HP iniciado en 2012 y anunciado en octubre de 2014, que ha estado liderado desde el campus de Sant Cugat.
Se espera que el primer modelo, la impresora HP Jet Fusion 3D 4200, se distribuya a finales de 2016 a un precio de 120.000 euros, mientras que el segundo modelo, el HP Jet Fusion 3D 3200, se distribuirá en 2017, a un precio de 145.000 euros.Ya se están realizando pruebas piloto en Nike y BMW.
L