Diners

Primark cumple 10 años en España líder en clientes y prendas vendidas

La cadena irlandesa de moda Primark ha cumplido este mes su décimo aniversario en España, país que se ha consolidado como su segundo mayor mercado del mundo, por detrás del Reino Unido; y en el que ha arrebatado a Zara, que tiene diez veces más de tiendas, la primera posición por número de clientes.
La compañía de ropa económica también lidera el ránking por número de ventas prendas vendidas, con una cuota de mercado del 8,4 %, o lo que es lo mismo, más de ocho de cada cien prendas que se compran en España se adquieren en un establecimiento de Primark, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.
La firma abrió su primera tienda en España en mayo de 2006, poco antes del estadillo de la crisis, y rápidamente se hizo un hueco entre los usuarios apoyada en sus bajos precios a los que con el tiempo ha ido añadiendo “moda” y unas tiendas con una imagen más cuidada y sofisticada.
En la actualidad, la firma suma 41 establecimientos en España, entre los que destaca el que abrió el año pasado en la Gran Vía de Madrid, máximo exponente de su apuesta por el país.
Con 12.400 metros cuadrados dedicados a la venta, cinco plantas, 573 empleados, 131 cajas o 91 probadores, el Primark de Gran Vía se sitúa como la superficie comercial monomarca más grande de España, sólo superada en tamaño por los grandes almacenes de El Corte Inglés.
Pasados estos diez años, la firma se ha marcado como objetivo doblar su tamaño en España, donde continúa viendo mucho potencial de crecimiento, y lo hará mediante la apertura de nuevas tiendas y la ampliación de las ya existentes, según su consejero delegado, Paul Marchant.
Mientras sus primeras tiendas rondaban los 3.500 metros cuadrados, los nuevos locales cuentan con una superficie media de 5.300 metros, según datos de Primark.
Con 41 establecimientos y 7.300 trabajadores, España se sitúa como su segundo mayor mercado, tan sólo superado por el Reino Unido (164) y por delante de su país de origen, Irlanda (36), donde opera bajo la marca Penneys.
Según datos de Kantar Worldpanel, Primark se ha convertido en la cadena de moda número uno en España por número de compradores, con más de 8,9 millones de clientes en 2015, seguida de cerca de Zara (Inditex), con 8,2 millones de compradores aunque con 449 tiendas en el territorio nacional.
El tercer y cuarto puesto lo ocupan la sueca H&M y a la alemana C&A, con 6,5 y 4,8 millones de clientes, respectivamente. El “top 5” lo completa Stradivarius, también de Inditex y en la que el año pasado compraron 4,7 millones de compradores.
En 2015, los españoles gastaron una media de 437 euros en ropa, 146 euros menos de lo que se gastaban hace quince años por el mismo número de prendas (34), lo que implica que el precio pagado se ha reducido un promedio de 5 euros por artículo desde 2001, según Kantar.
La bajada conlleva también que el comercio de ropa (interior y exterior) facture el 10 % menos que en 2001 y el 31 % menos que en 2005, año en el que alcanzó sus cifras récord, perdiendo así 6.000 millones de euros.
En todo el mundo, Primark, perteneciente al conglomerado Associated British Foods, suma 287 tiendas en nueve países de Europa y en Estados Unidos en las que emplea a más de 62.000 personas y factura unos 6.000 millones de euros.

To Top