La empresa FAIST Insonit, especializada en la amortiguación de los ruidos en vehículos y electrodomésticos, alcanzará este año los 16 millones de facturación, un dos por ciento más que en 2015, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la constitución de esta compañía, filial de la alemana FAIST ChemTec Group, en España. FAIST Insonit se estableció en 1966 en Ripollet aunque pronto se trasladó a la calle de Saturno, en Terrassa, donde posee una factoría con más de siete mil metros cuadrados de superficie. "Llegamos al 50 aniversario con un alto volumen de negocio y cifras de producción muy positivas", comenta a Diari de Terrassa Carles Reig, director gerente de la empresa. Esta filial sirve sus productos directamente a prácticamente todos los fabricantes de automóviles implantados en España y también a las primeras marcas de electrodomésticos (concretamente lavavajillas). "Tenemos -añade Carles Reig- el ochenta por ciento del mercado de la Península".
La planta terrassense, que emplea a ochenta personas, tiene un peso específico dentro de grupo alemán, ya que su producción representa el diez por ciento de la facturación general. Reig comenta que la factoría notó la crisis económica, y especialmente la del sector de la automoción, en los años 2010 y 2011, y que consiguió remontar en la actividad a partir de 2013. El mercado empezó a reaccionar, a lo que se unió una fuerte inversión en maquinaria para disponer de la tecnología más innovadora. "Siempre hemos invertido mucho en la renovación de la maquinaria. Si no mejoras para ser más eficiente, te puedes quedar fuera del mercado".
Cambio de tendencia
Desde 2013, las ventas han ido a mejor cada año, y además, las expectativas son muy buenas, "ya que este año se prevé que el sector del automóvil venda 2,8 millones de unidades en España, y que alcance los millones en 2017", dice el director de la empresa.
El negocio de FAIST Insonit se centra en tres sectores: automoción, electrodomésticos y también construcción. De estos tres, la amortiguación de los ruidos en vehículos es el que genera mayor volumen de producción en la sede de Terrassa. Destacan la fabricación de láminas de amortiguación de capa única y multicapa y estructuras de multicapa con aluminio. Todo para evitar las vibraciones y ruidos que se producen en los coches como, por ejemplo, debido al motor y ejes de suspensión o en la superficie de la carretera. Es la principal empresa de este sector en España y sus competidores básicamente son importadores. En los últimos años, FAIST Insonit ha recibido el reconocimiento de sus clientes, que han premiado la tecnología, logística y calidad de la compañía. Entre los premios destacan el Volkswagen Logistic Award del 2007 y los recibidos desde General Motors del 2012 al 2014 en la categoría ‘Supplier Quality Excellence Award’. Con motivo de su cincuenta aniversario, la empresa terrassense celebrará el próximo 12 de junio una jornada de puertas abiertas para los familiares de los trabajadores, que incluirá una visita a la factoría y una comida de hermandad en San Sadurní d’Anoia, entre otras actividades. La empresa está muy arraigada en Terrassa. Gran parte de la plantilla atesora gran antigüedad en la empresa. "La media de permanencia es de 21 años. En general, la plantilla lleva mucho tiempo y está muy a gusto con nosotros", dice Carles Reig.
EL DATO
16 millones. Es la facturación que la empresa prevé alcanzar en 2016, lo que supone un alza anual del 2%.