Diners

Las mejores empresas fichan a alumnos de la UPC en el “Speed-Networking”

Representantes de veintidós empresas de diferentes sectores vinculados a la ingeniería industrial y al mundo audiovisual participaron ayer en la cuarta edición del Speed-Networking que organiza la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) del campus de la UPC. Durante la jornada, en sesiones de mañana y tarde, doscientos estudiantes tomaron parte activa en encuentro rápidos con estas compañías. “El año pasado, a raíz del Speed-Networking, se firmaron ochenta contratos en prácticas con las empresas participantes. En esta edición esperamos que sean más”, aseguró a Diari de Terrassa Núria Garrido, delegada del rector del área de relaciones externas de la ESEIAAT.

La finalidad de esta actividad, añadió Núria Garrido, es acercar de una manera más dinámica y atractiva el mundo empresarial a los estudiantes del campus para facilitarles el acceso al mercado laboral. “Es realmente una vía de entrada al mundo laboral. Los alumnos que realizan prácticas, en una gran mayoría, se acaban quedando en la empresa. De hecho, la inserción laboral, en nuestro caso, no es un problema, ya que es muy alta y se sitúa por encima del 90%” .

En el foro, los estudiantes pudieron conocer los perfiles profesionales que solicitan empresas como Mútua Terrassa, Bosch, Hitachi, Giromax, SCA Hygiene Spain, Bertrandt S.A., Sistel o Kautex. Víctor Jiménez, de 26 años y estudiante de un máster en sistemas automáticos y electrónica industrial, destacó, después de asistir a varias reuniones, que “las empresas nos explican lo que hacen e inciden en las perspectivas que tienen sobre los perfiles profesionales que les interesan. Pero realmente, están muy abiertas. Éste es un encuentro muy atractivo, ya que nos permite tener un contacto real con el mundo profesional”.

Un intercambio real
Inés Schvartzma, del departamento de recursos humanos de Schneider Electric, una de las empresas participantes, aseguró que las reuniones, realmente, son un intercambio de información con los alumnos. “Les explicamos nuestra cultura empresarial y cómo son las prácticas en nuestra compañía. Luego, los alumnos se presentan y no comentan realmente qué buscan. Tenemos estudiantes en prácticas de la UPC y estamos muy contentos con ellos”. El Speed Networking de la ESEIAAT se estructura en dos partes: en la primera, de una hora de duración, los 200 estudiantes participantes se organizaron en grupos reducidos que dispusieron de diez minutos para dialogar e intercambiar experiencias con cada empresa. En este tiempo, la empresa dio a conocer su actividad y sus necesidades laborales, y los estudiantes transmitieron sus habilidades y presentaron el currículum. Una señal sonora fue el pistoletazo de salida y marcó también el final de cada ronda de conversaciones, hasta que los cien estudiantes inscritos por la mañana y los cien de la tarde pasaron por las diferentes mesas. De esta manera, en una hora y media, tanto los estudiantes como las empresas lograron obtener información de interés. Al finalizar esta sesión, se destinó un tiempo para que los estudiantes dialogasen más pausadamente con las empresas que más les interesaban.

To Top