La recuperación y crecimiento de la actividad empresarial se mantuvo en el primer trimestre del año en la demarcación de la Cambra de Terrassa, a pesar de que se registró en este periodo una moderación en la marcha de los negocios, en la creación de empleo y la evolución contenida de los precios de venta. Así lo pone de manifiesto el informe de coyuntura elaborado por la Cambra de Terrassa, en colaboración con el Idescat, y cuyas conclusiones se basan en encuestas realizada a 597 compañías. En cualquier caso, las expectativas de futuro experimentan valores positivos para la industria, comercio y servicios, y exceptuando la construcción, muestran que la actividad empresarial de cara al segundo se puede “mantener a ritmos elevados”, dice el estudio. El crecimiento ya se prolonga por espacio de seis trimestre consecutivos.
Según este estudio, 2016 comenzó con un valor del índice de confianza empresarial de 6,2 puntos, 1,4 puntos por debajo del valor expresado en el trimestre anterior. A pesar de ello, todos los sectores de actividad, excepto el de la construcción, presentan valores positivos.
La excepción
En el caso del sector de la construcción, la evolución negativa ha sido originada por la débil marcha de los negocios experimentada en el transcurso del primer trimestre del año, junto con unas expectativas negativas en cuanto a la recuperación de la actividad en corto plazo. A nivel general, si bien la actividad empresarial aumentó sensiblemente en el último trimestre de 2015 alcanzando el valor máximo del año con 17,3 puntos (saldo entre respuesta positivas y negativas), la evolución de la actividad económica durante el primer trimestre de 2016 manifiesta una situación de “leve moderación” en relación al trimestre anterior con una reducción hasta 14,5 puntos del valor del saldo para el conjunto de actividades económicas de la demarcación. Todos los sectores, excepto el sector de la construcción, presentan un valor positivo del indicador de la marcha de los negocios aunque con comportamientos “diferentes en relación a los valores alcanzados en el trimestre anterior”.
En cuanto a la percepción de la evolución de la actividad, la industria, en su conjunto, muestra un valor de +10,5 puntos y es el tercer período consecutivo con valor positivo del indicador aunque se modera sensiblemente en relación al cierre de 2015. Dentro del sector industrial, la industria textil, la industria química, la industria metalúrgica y de fabricación de productos metálico, de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos presentan indicadores positivos de 22,8 puntos, 42,8 puntos, 14,1 puntos y 10,1 puntos, respectivamente. En cambio, la industria alimentaria, la industria de la madera, corcho, papel y artes gráficas presentan valores negativos del indicador que valora la marcha de los negocios, con -20,7 puntos y -62,2 puntos, respectivamente.
El comercio, al alza
Por su parte, el sector del comercio mejora el valor del indicador sobre la marcha de los negocios (+21,7 puntos) y ya son cuatro trimestres consecutivos con valores positivos. En cuanto a los servicios, muestra un saldo de 16,9 puntos positivos pero presenta una leve moderación en relación al cuarto trimestre de 2015. Finalmente, la construcción presenta un valor negativo del indicador que valora la marcha de los negocios (-9,1 puntos), pierde en relación a la valoración positiva del trimestre anterior y vuelve a los valores negativos, al igual que durante el tercer trimestre de 2015.
En cuanto al empleo, el conjunto de los sectores ofrece un saldo positivo de expectativas de 2,6 puntos para el segundo trimestre de 2016, que significa una reducción de 4,3 puntos respecto al primer trimestre del año y de 8,9 puntos respecto al último trimestre del año, que fue de 11,5 puntos. El sector comercio es el que manifiesta un saldo positivo más alto con 4,6 puntos, 1,5 puntos menos que en el primer trimestre de 2016, que fue de 6,1 puntos. A continuación, le sigue el sector servicios que, con 4,4 puntos de valor para las expectativas, también muestra una reducción del saldo de 5,1 puntos en relación al primer trimestre del año. En la industria y la construcción, el saldo de la expectativa para el segundo trimestre del año con respecto al empleo es de -2,4 y -0,9 puntos.