Diners

CaixaBank gana 814 millones durante 2015, un 31,4% más

El beneficio neto de CaixaBank alcanzó los de 814 millones de euros en 2015, un 31,4% más que el año anterior, tras la incorporación del negocio minorista de Barclays Bank en España, la mejora de la actividad bancaria y las menores dotaciones para insolvencias. La entidad ha reducido asimismo su tasa de morosidad hasta el 7,9%, frente al 8,7% de cierre de 2014. Isidre Fainé, presidente de la entidad, aseguró, durante la presentación de resultados, que el banco prevé que la economía española crezca este año un 2,8% y negó, por otro lado, que CaixaBank esté en negociaciones para fusionarse con otra entidad (ver recuadro adjunto).

En clave interna, reclamó a los partidos políticos españoles un esfuerzo de diálogo en aras de la "estabilidad institucional, la cohesión social y, sobre todo, la seguridad jurídica" en España. En este sentido, añadió que "Europa está llena de acuerdos entre partidos" para formar coaliciones de gobierno.

La entidad también mejoró en el último ejercicio, un 11,3%, hasta los 7.726 millones de euros, el margen bruto, mientras que el de explotación disminuyó un 1,5%, hasta 3.120 millones, al computarse una serie de gastos extraordinarios, como los 259 millones de costes asociados a Barclays o los 284 millones derivados del ERE.

Sin estos gastos adicionales, el margen de explotación habría crecido un 15,7%, situándose en 3.663 millones. CaixaBank destaca que los ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones) aumentan un 6,5%, hasta los 6.366 millones de euros, y que las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros ascienden a 2.516 millones, con un descenso del 2,4 % respecto a 2014.

Durante 2015, los ingresos de la cartera de participadas se sitúan en los 578 millones de euros, un 17,7% más, tras el registro de provisiones contables extraordinarias atribuidas a Repsol por las pérdidas registradas en el último ejercicio.

Menor morosidad
Aislando el sector promotor, la ratio de morosidad cae hasta el 6,2%, según CaixaBank, que suma unos saldos dudosos de 17.100 millones de euros. Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.437 millones (un 4,7% más) y la cartera sana sin promotor crece un 7,7%, hasta 13.231 millones.

Isidre Fainé prevé que la economía española crezca un 2,8% este año y considera que la tasa de paro debería situarse por debajo del 10% a finales de la década, lo que sólo se conseguirá si se crean más de 400.000 empleos anuales. "Creo que no podemos aspirar a menos", afirmó Fainé durante la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de la entidad. Según Fainé, el balance de 2015 de la economía española es "muy positivo", tras cerrar con un incremento del PIB del 3,2 %, por encima de la media de la eurozona, gracias a la recuperación de la demanda interna y al auge de las exportaciones, que crecieron más del 6% en el último año. Estos buenos resultados se han visto también favorecidos por factores externos como los bajos tipos de interés o del petróleo, pero sobre todo, remarcó el presidente de CaixaBank, por las reformas estructurales implementadas en los últimos años en el Estado español.

"Contamos con un buen punto de partida para 2016", señaló Fainé, que estima que el crecimiento de la economía española se situará en 2016 en el 2,8%, "a un ritmo ligeramente inferior" al de 2015. Fainé espera que este ejercicio continúe la recuperación del sector inmobiliario, con un mayor incremento de las ventas y un aumento moderado de los precios, un proceso que "se verá en los próximos siete u ocho años, como mínimo".

To Top