El Consejo de Ministros aprobó ayer un incremento del 1% de la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2016, hasta 21,84 euros diarios o 655,20 euros al mes.
Según explicó el Ministerio de Empleo en una nota de prensa, el incremento previsto para el año que viene responde a la mejora de las condiciones generales de la economía. Además, favorece de forma equilibrada la competitividad de la economía, al acompasar la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de los precios.
Críticas de los sindicatos
Según Empleo, la decisión ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT rechazaron el pasado lunes el incremento del 1% en una carta conjunta remitida al Ministerio de Empleo tanto "por el fondo como por la forma" de la propuesta del Ejecutivo. Con esta decisión, el SMI subirá en enero el doble de lo que subió en 2015, cuando el Ejecutivo "popular" aprobó un incremento del 0,5%.