"Este año hemos visto caer plataforma logísticas enteras que han sido una revelación de los problemas estructurales que sufre el sector. Además, a diferencia de otros, el logístico no ha sido precisamente un sector que haya querido mantener vivo la administración", sostiene Jesús Fluriach, vicepresidente del Gremi de Transports i Logística de Catalunya, adscrito a Cecot. Fue una de sus reflexiones durante el acto que organizó la entidad para celebrar el veinte aniversario de su constitución. El encuentro reunió a los integrantes de la actual junta, que preside Josep Davi, con representantes de todas las anteriores comisiones ejecutivas de la entidad. A ellos se les entregó un galardón en reconocimiento a su labor y dedicación profesional e implicación personal. La reunión contó con la presencia de Pere Padrosa, director general de Transports.
En los últimos cuatro años el crecimiento del número de empresas del sector logístico ha sido negativo, un -4,3% según algunos indicadores, aún así este sector sigue representando casi un 5% del PIB estatal y un 3% del catalán. Pero, a criterio del gremio, es evidente que bajo un cambio de forma y de funcionamiento vale la pena invertir con estrategia y con visión no especulativa sino de negocio real. "No olvidemos nunca que el sector logístico da, en una cadena de valor, el carácter más importante al producto: que el cliente lo tenga y que lo pueda disfrutar cuando él quiere disfrutarlo", añadió Fluriach.
Y, en este sentido, en un ambiente totalmente distendido y de pequeño formato, los representantes del gremio pudieron expresar a Padrosa su preocupación por el estado de las infraestructuras, en especial las relativas a carreteras y autopistas. También trasladaron al responsable de Transports i Mobiliat la necesidad de trabajar conjuntamente para un correcto planteamiento de infraestructuras, frecuentemente negociado al margen del sector del transporte, como por ejemplo el desdoblamiento de la NII o el acceso a zonas urbanas por medios razonablemente rentables.
Cada vez más atomizado
El del transporte y la logística es un sector que cada vez está más atomizado, y el precio es la variable principal para poder mantener la actividad. Por ello, la financiación se convierte en un aspecto clave para su mantenimiento. Y aquí se incluye tanto la devolución del céntimo sanitario o la morosidad, como la aplicación de conceptos ajenos o indirectas a la tarifa, propiamente dicha, como las cuotas medioambientales, euroviñeta, coeficientes de alteración de los precios del gasóleo, gasóleo profesional, y la obligatoriedad de peajes, entre otros aspectos. Según Fluriach, el primer reto que tiene el colectivo es consolidar la logística como un aspecto clave en toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta la entrega a cliente: que sea un elemento estratégico considerado con relevancia en todo negocio. "No podemos construir un país industrial si no sabemos cómo hacer llegar nuestros productos al usuario", concluyó. Finalmente, durante el encuentro también se hizo mención al excesivo volumen de regulación existente en el marco de la Unión Europea, de normativas que no son de obligado cumplimiento por los Estados miembros y que generan diferencias que repercuten en la competitividad de las empresas catalanas.