Durante los nueve primeros meses del año se han vendido más de 158 millones de botellas de cava en todo el mundo, lo que supone un incremento del 1,7% por ciento del global respecto al mismo periodo del año pasado. El mercado interior muestra una tendencia positiva gracias al exponencial crecimiento tanto de los cavas reserva (6,25% respecto el año anterior) como gran reserva (un destacable 18%). Este crecimiento, a su vez, se ha experimentado principalmente en el sector hostelería.
El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, señaló ayer que “podemos ser positivos y optimistas ya que esperamos que estas fiestas se consuman unos cuarenta millones de botellas de cava, cifra que, sin duda, pone de manifiesto la recuperación económica”.
En mercados exteriores, la tendencia también es favorable a excepción de Bélgica y Reino Unido que están sufriendo descensos debido a políticas de precios. Respecto a Alemania, se prevé un cierre de ejercicio con datos positivos y, además, podemos destacar notablemente el crecimiento de países como Estados Unidos (2,81%), Canadá (9,12%) o Francia (19,21%).
Aspecto significativo
“Este aumento es muy significativo porque Francia es el país más conocedor de las bondades de los vinos espumosos, por lo que para nosotros este dato tiene mucho valor y significado. En Francia ahora mismo se consumen más botellas de cava que en España botellas de champagne”, dijo Pedro Bonet.