Diners

La CE reclama más ajustes

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó ayer que los ajustes en España han dado frutos pero siguen “incompletos”, por lo que pidió seguir trabajando. “Sabemos que se está llevando a cabo un ajuste muy significativo, con España alcanzando un superávit por cuenta corriente en los últimos años y el proceso de desapalancamiento avanzando”, afirmó Moscovici durante la presentación del informe conocido como Mecanismo de Alerta.

“Sin embargo, los ajustes siguen incompletos, vemos que continúan algunas vulnerabilidades debido al alto nivel de deuda pública y privada, tanto externa cono interna. Pese a su reciente declive, el desempleo continúa a un nivel alarmante”, añadió.

Moscovici recordó que la Comisión dictaminó en febrero que la economía española acumula “desequilibrios macroeconómicos que necesitan acciones políticas decisivas y una vigilancia específica, relacionados con los altos niveles de deuda privada, pública y externa, y una muy alta tasa de desempleo, por encima del 20%”.

Otras notas positivas
Respecto a las notas positivas, reconoció que las reformas estructurales llevadas a cabo por España, en particular en el mercado laboral y de productos, han contribuido a este ajuste, al aumentar la competitividad.

Indicó también que la reestructuración del sector bancario ha contribuido a la mejoría gradual de la situación del crédito en el país.

“En parte gracias a estas reformas, España ha experimentado un cambio de rumbo significativo en los últimos años”, indicó Moscovici.

En cualquier caso, el comisario no quiso adelantar si los resultados analizados hoy supondrán algún cambio en el proceso abierto a España por sus desequilibrios macroeconómicos.

“Hoy no estamos saltando a conclusiones, seguiremos el resto del semestre europeo” con el proceso de supervisión macroeconómico y presupuestario que ahora comienza.

To Top