Diners

Las ventas industriales suben en septiembre y caen los pedidos

La facturación de la industria subió un 1,5% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos descendió un 0,2%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la cifra de negocios del sector subió un 1,6% y los pedidos se incrementaron el 0,3%.También en datos corregidos, las ventas de la industria subieron un 1,9% frente a agosto mientras los pedidos cayeron un 1% en esa tasa mensual.
Por sectores, todos registraron incrementos en las cifras de negocio excepto el de energía, que cayó un 32,4%. La mayor subida fue para bienes de equipo con un 13%.

Por destinos de las ventas industriales, el mercado nacional cayó un 1,7% mientras que aumentó el exterior, un 7,2% en la zona euro y un 7,8% en la zona no euro.

En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en once y cayó en seis. Los mayores descensos se registraron en Canarias (25,2%) y Murcia (11,1%). Por el contrario, los mayores incrementos fueron en Castilla y León, un 12,7%, y en Valencia, un 12,4%.

Sobre la evolución de los pedidos, también suben en todos los sectores excepto en energía, donde cayeron un 32,3%. Al igual que en la cifra de negocios, crecieron los pedidos destinados a exportación -un 6,4% a la zona euro y un 2% fuera de la zona euro- mientras que cayó el 1,2% el mercado nacional.

Por Comunidades Autónomas, diez incrementaron sus pedidos mientras que siete los redujeron con Asturias y Canarias con los mayores descensos. Por el contrario, crecieron los pedidos en Baleares y Aragón.

To Top