CCOO del Vallès Occidental y la Catalunya Central propondrá a los diferentes ayuntamientos de la comarca constituir un marco de concertación, con representantes de la Administración, sindicatos y patronales, para velar por la eficiencia de los servicios públicos y apostar por la gestión directa ante las políticas de "externalización" que se han venido practicando en los últimos años. En este sentido, CCOO planteará, entre otras cuestiones, la municipalización de algunas áreas o la recuperación de la gestión en otros casos.
Así lo explicó ayer en rueda de prensa Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO en la comarca, que estuvo acompañado por Sergi Martínez, responsable de socioeconomía de este mismo sindicato. A partir del próximo lunes, se comunicará a los diferentes ayuntamientos esta propuesta con la idea de constituir mesas de ámbito municipal. Según Rodríguez, el objetivo del sindicato es dotar a los municipios de una "estrategia estructural" que podría culminar en la firma de un pacto municipal por los servicios públicos. Previamente, se pretende llevar a cabo un trabajo de campo para diagnosticar la situación global en cada uno de los municipios y proponer medidas que apuesten por los servicios de calidad y de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores. "Sin conocer la situación real, no se pueden hacer propuestas. Primero hay que llevar a cabo una análisis en cada ayuntamiento", dijo. Esta propuesta de concertación, recordó Rodríguez, fue una de las medidas que los sindicatos hicieron llegar a los partidos políticos antes de las últimas elecciones municipales. "Entendemos que debemos reforzar el sector público para que posea capacidad de intervención. Hay que dotarse de herramientas para que los servicios públicos tengan gestión eficiente, profesional y de calidad".
Salario de ciudad
El sindicato advierte de que recuperar servicios para los municipios no debe ir contra de la calidad y de las condiciones laborales. "Cualquier proceso de municipalización o remunicipalización no puede permitirse que suponga perder empleo o condiciones laborales. Y si esto ocurre, se encontrarán a este sindicato enfrente. Por eso necesitamos un espacio común para hablar y generar estrategias". Entre el pliego de demandas que plantea CCOO de la comarca también está el establecimiento de un salario mínimo de ciudad en todas las licitaciones y servicios. Rodríguez sostiene que ese salario debería ser "el sesenta por ciento del salario medio de la ciudad porque el salario mínimo interprofesional se ha devaluado".