Diners

Albert Giralt: “Una idea para que sea realmente innovación debe generar ventas”

Para Albert Giralt, manager general de Avinent, del grupo Vilardell Purtí, la innovación debe estar asociada a la venta y, si no es así, "tiene valor y aporta conocimiento pero no es innovación". En definitiva, según Giralt, la "innovación es aquello que te permite vender". Así lo aseguró durante su intervención en la sexta Jornada de la Innovación en Catalunya que organizó en su sede el centro tecnológico Leitat. Para Albert Giralt, la aplicación de esta política tiene que dar resultados. Y en el caso de Avinent, especializada en implantes dentales y productos médicos, eso ha sido así. En 2002 facturó diez millones de euros. En 2015, prácticamente alcanzará los 25 millones. Además, su plantilla ha crecido progresivamente hasta los 250 trabajadores actuales. "Todo ello es fruto de cómo entendemos la innovación y el emprendimiento corporativo", añadió este directivo. La jornada, que reunió a un público numeroso, fue presentada por Eusebi Cima, presidente del Leitat y en su apertura intervinieron Antoni Maria Grau, director general de Indústria de la Generalitat, y Amadeu Aguado, teniente de alcalde del área de Promoción Económica e Innovación. El foro se centró en dos grandes apartados. El primero de ellos versó sobre la innovación y el emprendimiento corporativo como modelo de negocio, en que además de Albert Giralt, participaron Artur Costas, director general de Paymsa, y Carles Rua, director de innovación del Port de Barcelona.

Segundo eje
El segundo eje abordó el papel de la administración como motor de la innovación. Intervinieron (ver información inferior) Jorge Barrero, director general de Cotec, Jordi Portabella, director del área de Recerca i Coneixement de la Fundació Bancària La Caixa, y Xavier Cañadó, director de empresas de la territorial de Catalunya de Banco Santander. Avinent ha heredado, dijo Giralt, el espíritu innovador de su grupo matriz, Vilardell Purtí SA, una empresa del sector industrial, con más de 50 años de historia, especializada tradicionalmente en la fabricación de componentes metálicos de precisión para sectores como la automoción y la aeronáutica. Su trayectoria empresarial se ha basado, en gran parte, en la importancia concedida a la I+D+I, una estrategia que la ha situado en una posición de excelencia en el sector. Ademas de una innovación enfocada a las ventas, el grupo ha tenido la capacidad de "entender la empresa como un organismo vivo, con capacidad para crear nuevas realidades empresariales". "Entendemos -añadió-, la empresa como una incubadora de nuevas actividades". Así, además de la división industrial y dental, el grupo ha puesto en marcha un nueva división digital, Digital Health, que ofrecerá soluciones y proyectos en el ámbito de las tecnologías médicas, concentrado en un primer momento en las cirugías cráneomaxilofaciales. Nacida hace diez años como una empresa especializada en el sector dental, Avinent "aprovecha la experiencia y el conocimiento técnico adquiridos para abrirse ahora a todo el espectro médico", comentó Albert Giralt. Con esta nueva división, Avinent estará en condiciones de trabajar para el sector hospitalario, todo un abanico de negocio que se abre ahora a la empresa con sede en Santpedor.

Artur Costa, director general de Paymsa, explicó los sistemas de creatividad e innovación del grupo Carinsa, situado en Sant Quirze del Vallès y centrado en los aromas y fragancias. Esta empresa dedica el 20% de su facturación (ocho millones sobre unas ventas totales de cuarenta millones) a innovación. Además, el 40% de su plantilla está en áreas relacionadas con el I+D, y el 30% de su personal son licenciados y doctores. "Para ser creativo necesitas talento", dijo Costa, que coincidió con Giralt en la definición de innovación. "Creatividad es pensar ideas nuevas; innovar es aplicar con éxito estas ideas dentro de una organización". Por su parte, Carles Rua detalló los procesos innovadores que se llevan a cabo en el Port de Barcelona.

To Top