La filtración es uno de los principales problemas que se plantean las piscinas residenciales. Los costes de esta operación, imprescindible para mantener la calidad del agua, son elevados y en muchos casos provocan que posibles usuarios opten por descartar esta opción. El Centre Tecnològic Leitat, dentro de su importante variedad de actividades, también ha colaborado en ofrecer soluciones al filtraje. Así, Leitat, junto a Astralpool, marca del grupo Fluidra, ha lanzado al mercado “NanoFiber”, el sistema de filtración más eficiente para piscina residencial, según aseguran ambas compañías. Cabe recordar que Fluidra es un grupo multinacional que cotiza en la Bolsa española y dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua.
El nuevo filtro autolimpiable cuenta con una tecnología de nanofibras que mejora la calidad del agua y con un sistema de filtrado exclusivo que evita que se ensucie y aumenta la vida útil del producto, garantizando la máxima calidad filtrante en piscinas de hasta noventa metros cúbicos.
Con el objetivo de ofrecer un filtrado del todo inexistente en el sector de la piscina residencial, los equipos de Investigación y Desarrollo de AstralPool y Leitat han concebido, en exclusiva para el filtro “NanoFibe”r, una tecnología basada en una red de nanofibras obtenidas por la tecnologia de electrohilatura o “electrospinning”. El “electrospinning” es un método sencillo, poco costoso y muy versátil para la elaboración de fibras con un diámetro de tamaño nanométrico de entre 50 y 500 nanometros. (1 nm = 10-9 m). Gracias a su elevada interconectividad y area superficial las nanofibras permiten filtrar partículas de hasta 5-8 micras y evitan que el dispositivo se ensucie prematuramente. En consecuencia, tras el proceso de filtrado se consigue una mejora notable de la calidad del agua.
Otras ventajas
Otra de las ventajas que aporta el producto es su facilidad de limpieza en cuanto incorpora un sistema de autolavado especialmente diseñado para lavar toda la superficie del filtro de forma homogenea. Finalmente, tras el lavado, el dispositivo permite recuperar las condiciones de funcionamiento de partida, como el caudal y la presión iniciales.
“Además de su facilidad de uso, limpieza y fiabilidad, entre las propiedades de “NanoFiber” destacan su diseño compacto y sostenibilidad” afirma Mirko Faccini, investigador principal de la division de materiales avanzados. El sistema es un ejemplo de consumo eficiente del agua y es compatible con otros equipos de filtrado y bombeo.
Este filtro es un ejemplo de productos desarrollados por Leitat basados en nanotecnología que dan solución a las necesidades de distintos sectores industriales.