La empresa terrassense Technical Racing Products (TRP), situada en la zona de Parc Vallès, es conocida por ser distribuidora de diversas marcas punteras de coches teledirigidos. También se dedica, desde hace más de una década, a la fabricación y distribución así como la venta on-line de piezas para mejorar el comportamiento de estos coches y vehículos de slot. La compañía, cuyos socios son Àlex Rubio, Laura Salvó y David Moret, ha incorporado a su abanico de productos, como distribuidores en España, Plasti Dip. Se trata de una pintura que se transforma en “goma”, y que se puede retirar dejando la superficie original intacta (por ejemplo para pintar vehículos). Sin duda, toda una innovación. “Está obteniendo gran éxito entre los aficionados a vinilar coches que ven en Plasti Dip un producto mucho más fácil de usar y con grandes prestaciones. Cada vez más se conoce en otros sectores”, comenta David Moret a Diari de Terrassa.
¿Pero cómo Technical Racing Products se ha decidido a entrar en el mundo de las pinturas? Moret comenta que Plasti Dip “aparentemente no tiene nada que ver con los coches teledirigidos aunque no es así. Se trata de uno de los productos que se utilizan para impermeabilizar los componentes electrónicos de estos vehículos para evitar que se mojen, por ejemplo, en días de lluvia. Pero, como se ve, tiene otras muchas alternativas de uso. En nuestro caso, ya lo conocíamos y empezamos a ofrecerlo para utilidades industriales”. Para protegerse del agua, los componentes electrónicos de los coches teledirigidos se sumergen en Plasti Dip y quedan “encapsulados” en una capa protectora. Pero el producto se presenta en múltiples formatos, como spray, ideal para el sector de la automoción. Plasti Dip es una pintura líquida que se convierte en un material similar a la goma y se puede quitar fácilmente, como un adhesivo, y la superficie original no sufre variaciones. Sus utilidades son múltiples (en automoción, electrónica, decoración, industria, náutica, hobby y un largo etcétera) ya que su función también es aislar, proteger e impermeabilizar. Está disponible en una amplia gama de colores y efectos, y se pueden lograr distintas texturas y grosores. Se aplica por inmersión, con pincel/rodillo, pistola o con spray (es un producto tanto para profesionales como para particulares, ya que tiene la ventaja de que si el resultado no queda bien, se puede quitar y volver a empezar).
Es el “genuino”
Según comenta Moret, en el mercado hay productos similares, aunque el “genuino” es Plasti Dip. Otras pinturas “también se pueden retirar una vez aplicadas pero no alcanzan, por ejemplo, el nivel de protección que ofrece Plasti Dip, se desprenden con mayor facilidad o no tienen tanta resistencia al agua”.
Se trata de una novedad que tiene origen en EE.UU y que TechnicalRacing Products vende en la web www.plasti-dip.es. Plasti-Dip crea una película que además protege las piezas pintadas de golpes, ralladuras… y su textura impide que resbale. Aunque tiene la apariencia de goma (a pesar de no contener silicona), a la hora de darle uso hay que hacerlo como cualquier pintura, con las especificaciones concretas del producto en cuanto a tiempos de secado y obtención del grosor adecuado. No sustituye al vinilo, de hecho tiene la ventaja de que se aplica más fácilmente. Además, “trabajando con vinilo, los problemas aparecen cuando la superficie tiene ángulos, esquinas, relieves (ya que se crean arrugas que deben ser tratadas una por una) y con Plasti Dip este problema no existe”, comenta David Moret.