Ficosa ha desarrollado un retrovisor electrónico integrado por cámaras y pantallas, que supone una opción alternativa a los retrovisores exteriores del automóvil. Esta multinacional catalana, con sede logística en la vecina localidad de Viladecavalls, es un proveedor global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción.
Este sistema pionero, conocido como CMS (Camera Monitor System), representa una auténtica revolución para la industria de la automoción así como un importante avance hacia el coche autónomo. Según Víctor Iglesias, arquitecto de sistemas de Ficosa, el retrovisor electrónico ofrece una experiencia de conducción más “segura y más cómoda a través de la inclusión en los sistemas de visión de ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción), como la función de detección del tráfico, que proporciona información al conductor de los vehículos que le rodean”.
Ficosa está trabajando desde 2007 intensamente en la investigación y el desarrollo del retrovisor electrónico, evolucionando hasta crear la cuarta generación de este sistema. Esta nueva versión es un prototipo muy cercano al concepto de producción en serie, por lo que la compañía ya está trabajando con varios clientes para personalizarlo según sus necesidades.
Cuarta generación
La cuarta generación del retrovisor electrónico de Ficosa está diseñada para cumplir con las últimas regulaciones relativas en este ámbito e incorpora avances muy significativos respecto a las versiones anteriores. El sistema está compuesto por dos cámaras, integradas en los laterales del chasis del automóvil, que transmiten la imagen con muy baja latencia en las dos pantallas de alta resolución instaladas en el interior del vehículo. Las cámaras están equipadas con lentes de gran angular, sensores de alto rango dinámico (HDR) de 1.3 megapíxeles y sesenta imágenes por segundo. El retrovisor electrónico se distingue por ampliar el campo de visión, eliminando los ángulos muertos.
Coeficiente aerodinámico
Según Ficosa, las reducidas dimensiones de las cámaras mejoran notablemente el coeficiente aerodinámico del automóvil, lo que repercute en una reducción del consumo de combustible y del ruido del viento que se percibe desde dentro del vehículo.
Alan Montesi, director de la unidad de negocio de ADAS de Ficosa, destaca que “a diferencia de otros fabricantes de componentes, en Ficosa ofrecemos el valor añadido de desarrollar el sistema completo del retrovisor electrónico, gracias a nuestro expertise en ingeniería electrónica y en nuestro amplio know-how en sistemas de visión. Llevamos a cabo la total integración de la solución para ofrecer a los fabricantes de automóviles completamente terminada, siendo capaces de incluir otras opciones adicionales como el sistema de limpieza, el calefactado de cámaras y la función del intermitente”. La importante apuesta del grupo catalán Ficosa por la investigación y el desarrollo del retrovisor electrónico le ha permitido conseguir varias patentes.