Diners

Ruscalleda apuesta decididamente por el capital humano

La chef Carme Ruscalleda aseguró que detrás de una empresa de éxito hay una "orquesta humana" que suena bien y que sin ella es "imposible" elaborar una cocina con sabores "tan delicados". Ruscalleda protagonizó ayer la ponencia central de la séptima edición de la Jornada d’Emprenedoria. Esta popular cocinera es la única mujer en el mundo con seis estrellas Michelin: tres por su restaurante ‘Sant Pau’ en San Pol de Mar, dos por ‘Moments’ en Barcelona y una por el ‘Sant Pau’ de Tokio. Procede, recordó, de una familia de agricultores y comerciantes, de los que aprendió a "trabajar en equipo y a cómo organizarme el día sabiendo que sólo tiene 24 horas" De su sector remarcó la dificultad de "trabajar siempre en vivo y en directo para un público que es diferente cada día" y que para innovar "no sólo hay que tener una buena idea y buen producto, sino exigir la máxima calidad a los proveedores y después en el proceso de elaboración".

Esta reputada cocinera mantiene que su filosofía pasa por aprovechar todo lo que nos ofrece la naturaleza para cocinar y, al respecto, dijo que en sus restaurantes se da preferencia a los productos naturales. "La naturaleza es fuente de inspiración y de salud", aseguró. Apuesta por la modernidad, eso sí, sin olvidar la saludable tradición culinaria del "aceite, el trigo y el vino". Asimismo, advirtió que la cocina innovadora "debe ser bella", que emocione con la formas y la imagen, el tacto y el olfato, pero lo que debe primar ante todo es el "resultado gastronómico por encima de todo".

Numerosos platos

Durante su intervención, mostró numerosos de su platos innovadores y elegantes en el marco de una conferencia que llevó por título "L’alimentació, la cuina i la gastronomia, a la llista dels valors interessants de la vida". La cocina de Ruscalleda es heredera de la rica tradición culinaria catalana, en la que se adivinan influencias delicadas, orientales, que porque no, también haya podido recibir desde la apertura de su restaurante en Tokio.

La jornada se completó, aparte de con el panel empresarial, con una actividad de networking que permitió a los participantes entrar en contacto con otros proyectos emprendedores y realizar contactos para enriquecer sus planes. Asimismo, se presentó una experiencia de sostenibilidad en el sector de la hostelería y la restauración (Projecte Respons) y hubo una conferencia y casos prácticos de empresarios que han sido financiados con Microbank.

To Top