La patronal terrassense Cecot considera que el decreto del Gobierno para regular el autoconsumo eléctrico “penaliza especialmente a las instalaciones en pequeños negocios, comercios y empresas”. En un comunicado, Cecot se refirió así al decreto del Gobierno sobre esta actividad que permite a los usuarios generar su propia energía.
Pese a la polémica y las criticas recibidas desde el sector fotovoltaico o las asociaciones ecologistas (ver recuadro adjunto), el Gobierno defiende que los que opten por ponerse una instalación para generar y consumir su electricidad (fundamentalmente placas solares) pero quieran seguir conectados a la red, contribuyan a sufragar todos los costes del sistema.
En cambio, la patronal considera que la normativa aprobada por el Ejecutivo “contradice las directivas europeas de fomento de las energías renovables y de eficiencia energética”.
“Lo que se está haciendo es frenar lo inevitable, demorando así la eficiencia energética, la reducción de costes y la posibilidad de que se desarrollen y nazcan nuevos sectores económicos y tejido empresarial”, aseguró el secretario general de esta patronal, David Garrofé.
La patronal terrassense sostiene que las instalaciones de autoconsumo son un factor clave en la implementación de conceptos nuevos como las ‘ciudades inteligentes’, la consecución de los objetivos 2020 marcados por la UE y, por tanto, los objetivos medioambientales en relación al cambio climático.
Modelos clásicos
La patronal egarense afirma que “tal y como está estructurado el Real Decreto blinda los modelos clásicos de consumo energético”. En este sentido, apuesta por transformarlos con carácter de urgencia y remarca la importancia de un marco normativo en este ámbito que permita la mejora de las condiciones de los consumidores a la hora de gestionar eficazmente su suministro eléctrico.
Para Cecot, el autoconsumo aporta varias ventajas al sistema eléctrico: más eficiencia energética gracias a la generación distribuida; ahorro al consumidor; aumento de la competitividad de las compañías; la canalización del ahorro privado hacia una inversión local y cercana y mejora la calidad del servicio debido a que, ante una incidencia, podrían contribuir con su energía generada.
La patronal Cecot recuerda que es crítico establecer una política industrial que debe complementarse con una política energética y una política de cambio climático, con actuaciones transparentes y objetivas por parte de todos los actores involucrados y fruto de un compromiso social que dé estabilidad y seguridad jurídica.