La evolución de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2015 siguió mejorando en el conjunto de la demarcación de Terrassa. Para el 25,8% de las empresas el ritmo de los negocios aumentó en relación al primer trimestre, mientras que el 59,9% de las compañías considera que mantuvo la actividad, en comparación con el trimestre anterior, plazo que ya registró una notable mejoría.
La Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa ha hecho públicas las conclusiones de su estudio de coyuntura económica correspondiente al segundo trimestre del año, así como las expectativas de los empresarios de la demarcación territorial de Terrassa para el tercer trimestre de 2015. El informe lo elabora esta institución en colaboración con el Idescat desde el año 2003 y se basa en una consulta a 565 empresarios de la zona.
El estudio y el análisis de los resultados confirman que, tras tres trimestres consecutivos de valores positivos de los indicadores y con previsiones de tendencia al alza, "estamos plenamente en el proceso de recuperación económica y que previsiblemente llevará a próximos períodos de crecimiento económico", dice el estudio. El índice de confianza (+6,1 puntos) mantiene valores positivos al alza por tercer trimestre consecutivo.
En cuanto a la percepción sectorial de la evolución de la actividad, ésta se manifiesta de forma diversa para cada uno de los sectores. La industria en su conjunto mantiene los indicadores negativos (-2,5 puntos), aunque mejora en dos puntos el saldo (balance de respuesta positivas y negativas) en relación al trimestre anterior.
Subsectores industriales
Dentro del sector industrial, la industria metalúrgica y de fabricación de productos metálicos, así como el sector de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos presentan indicadores netamente positivos (14,2 puntos y 25,4 puntos, respectivamente), si bien el resto de sectores industriales, excepto la industria alimentaria (que ha experimentado saldo cero y mejora de forma débil en relación al trimestre anterior), se mantienen en zona negativa con comportamientos muy diversos en cada caso. Por su parte, el sector de la construcción sigue mostrando un saldo positivo (+4,0 puntos). Aunque ha experimentado un retroceso de 5,7 puntos en relación al trimestre anterior, encadenando dos trimestres consecutivos de tendencia a la baja, la evolución sigue siendo positiva teniendo en cuenta que el sector no alcanzaba un indicador positivo desde el primer semestre 2007.
En cuanto al sector del comercio, el indicador de coyuntura vuelve a mostrar valores positivos sobre la marcha de los negocios (+9,5 puntos), superando el valor negativo del indicador experimentado durante el primer trimestre del año. Estas oscilaciones se explican porque se trata de un sector especialmente sensible a los factores estacionales. En cuanto al sector servicios, éste ha experimentado un saldo de 19,7 puntos, valor muy similar al trimestre anterior (16,9 puntos), consolidando la evolución positiva de sus indicadores.
En cuanto a los otros indicadores de clima empresarial y la evolución en relación al trimestre anterior, todos los sectores (excepto la industria) experimentan saldos positivos en materia de empleo, con un valor del saldo global con 9,4 puntos, lo que significa un incremento de 4,6 puntos respecto al trimestre anterior. Los sectores del comercio, con 6,9 puntos ha experimentado un incremento de 5,1 puntos respecto al trimestre anterior y con respecto al sector de servicios, por su parte, con un saldo de 15,5 puntos, éste se incrementado en 9,2 puntos respecto al trimestre anterior, cuando el sector experimentó un saldo de 6,3 puntos. En cuanto a la industria, este sector ha experimentado un saldo negativo de -0,6 puntos, este es 4,8 puntos inferior al trimestre anterior que fue de 4,4 puntos.