Diners

El centro Leitat y HP exploran la industria 4.0 alemana

Alemania está considerado el país europeo líder en el desarrollo del modelo industrial 4.0, que se basa en la aplicación de la internet de las cosas, las macrodatos, la robótica y la realidad aumentada en las fábricas para organizar los medios de producción a partir de la digitalización de los procesos de la planta. Así, las diferentes máquinas se conectan, interactúan entre sí y ganan autonomía, lo que se traduce en mayor eficiencia, rapidez y reducción de los costes de fabricación.

El secretario de Empresa i Competitivitat, Pere Torres, ha encabezado esta semana una misión comercial en Alemania formada por dieciséis empresas catalanas y centros tecnológicos para avanzar en el campo de la industria 4.0, considerada la cuarta revolución industrial después de la llegada del vapor, la electrificación y la automatización. El objetivo del viaje ha sido conocer de primera mano las experiencias de este país para aplicar el conocimiento adquirido en Catalunya y explorar proyectos de cooperación tecnológica. Entre las empresas que han participado se encuentra Hewlett Packard (HP), con centro de I+D situado en Sant Cugat del Vallès, y el centro tecnológico terrassense Leitat. También han tomado parte Strategic Attention Management, Osnova, Inlean Engineering, Industrias Puigjaner, Girbau, EGO Appliance Controls, Comexi Group, Brose y Biosystems. Asimismo, se han desplazado a Alemania la Patronal Metal·lúrgica del Bages, AMEC y el centro tecnológico Eurecat. Para ver cómo se ha desarrollado la industria 4.0 en Alemania, también llamada industria inteligente, las empresas y centros tecnológicos se han reunido en Munich con los dirigentes de Fraunhofer, el organismo público de investigación alemán que cuenta con unos setenta centros en todo el país y que se ha especializado en la industria 4.0. Con un presupuesto de unos dos billones de euros al año, desarrollan investigación aplicada a través de infraestructuras punteras y de la fuerte cooperación con universidades. Tienen centros afiliados y filiales en todo el mundo. Son responsables de la invención del formato de música mp3.

Eficiencia productiva
En Stuttgart, la delegación catalana visitó el centro Fraunhofer IPA, que trabaja en el campo de la eficiencia productiva y la automatización, y que se ha especializado en el campo de la industria 4.0. Las empresas han podido ver una planta piloto que funciona íntegramente siguiendo los principios de este nuevo modelo industrial. El centro trabaja en ámbitos como el de fábrica ultra-eficiente, sistemas de almacenamiento rápido, automóviles del futuro o la fabricación de productos personalizados.

Esta aproximación a los mecanismos de innovación alemanes también ha permitido a las compañías y centros catalanes conocer las necesidades tecnológicas del país, hacer trabajo en red y buscar proyectos de cooperación tecnológica internacional.

La delegación catalana también se reunió con los dirigentes de Synapticon, que desarrolla el hardware y el software para conectar las máquinas y dispositivos a través de sensores, una tecnología que se aplica en el campo de la industria 4.0, robótica, la conducción autónoma e internet de las cosas.

To Top