Diners

Las ventas de coches siguen imparables a pesar de un mes de agosto discreto

Las matriculaciones de vehículos en el mercado local acumulan un crecimiento del 23,3% entre enero y agosto de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística que facilita el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona. En los ocho primeros meses del año, se matricularon 1.857 vehículos, lo que supone 351 más que en 2014. Este mayor volumen de ventas se produce a pesar de que agosto, con 139 matriculaciones, fue uno de los meses más flojos del año. "Agosto presenta la estacionalidad más baja de todo el ejercicio pero esto es algo habitual. La mayoría de marcas no tienen producción, sólo hay coches en stock,y si se cierra alguna operación es ya de cara a septiembre", explicó una fuente de un concesionario local. A pesar del previsible frenazo de agosto, el balance del año sigue siendo satisfactorio.

"La previsión es que las ventas suban un veintiséis por ciento en España este año, además, los fondos del plan Pive 8 aguantarán hasta final de ejercicio", añadió esa fuentes para dibujar ese escenario "favorable". La actitud del cliente frente a la compra también está variando. "No hemos vuelto a los años previos a la crisis, cuando muchos ciudadanos se cambiaban el coche cada tres o cuatro años. Sin embargo, ahora tampoco se aguanta el coche hasta que acaba destrozado y el vehículo no puede más como pasaba años atrás. En este sentido, las cosas se van normalizando".

Aunque las ventas en agosto cayeron un 57 por ciento sobre el mes de julio (188 unidades menos), lo cierto es que la comparación interanual (sobre agosto del año pasado) surge favorable. El pasado mes se vendieron esas 139 unidades frente a 122 de hace un año. Eso supone un alza porcentual del 13,9 por ciento.

A nivel del Vallès Occidental, las matriculaciones crecieron un 21,7 por ciento entre enero y agosto de este año (8.388 unidades) con respecto al mismo periodo del año anterior. En agosto el alza fue del 23 por ciento sobre idéntico mes del año pasado.

A nivel local (ver recuadro adjunto), Ford se mantiene en la primera posición del ranking de ventas, seguido por Nissan y Toyota, que ocuparían las tres primeras posiciones. De la cuarta a la sexta plaza se produce un triple empate entre Peugeot, Seat y Volkswagen, con 140 unidades comercializadas cada una de estas marcas.

Las venta de coches en Catalunya ha aumentado más de un 25 % en el mes de agosto, respecto al mismo mes del 2014, con un total de 9.088 vehículos vendidos, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma con más transacciones de este tipo, justo por detrás de Madrid.

Según informó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Catalunya ha registrado 107.296 ventas de coches en lo que va de año, lo que supone un crecimiento anual de más del 23 %.

Conjunto del Estado
En el conjunto del Estado, las matriculaciones de turismos han mantenido el crecimiento de doble dígito y han crecido en el mes de agosto un 23,3 %, con un total de 55.918 unidades.

De esta manera, este mes de agosto se ha convertido en el mejor mes de agosto en volumen de ventas desde el año 2009 y ha registrado el mayor crecimiento en ese mes de los últimos 16 años.

Asimismo, con este incremento de ventas, agosto también ha marcado el vigésimo cuarto mes de crecimiento continuado, es decir, dos años de subidas.

To Top