Diners

¿El postgrado será imprescindible?

El postgrado es un requisito indispensable en el 7,9 por ciento de las ofertas de empleo cualificado que se publican en Catalunya, según se desprende del VI Informe Spring Professional sobre Empleabilidad y Postgrados elaborado por Adecco. Catalunya es la autonomía que más exige esta titulación para optar a un empleo, sólo superado por Madrid. Además, este porcentaje es superior a la media española, del 6%. Según este estudio, en Catalunya el porcentaje de ofertas que exige titulación de postgrdo en la que se especifica que éste sea un MBA es del 47,9%, primando otras materias por encima de este máster (52,1%)

La importancia de los estudios de postgrado es cada vez mayor en el mercado laboral español. La importancia de estas titulaciones superiores es tal que el 37% de las empresas que requiere titulados universitarios en sus ofertas de trabajo valora positivamente los estudios de postgrado. Es más, el postgrado es un requisito indispensable en el 6% de las ofertas de empleo cualificado que se publican en nuestro país según el estudio de Adecco e Infoempleo.

El postgrado cumple dos funciones en la inserción laboral. Por una parte, potencia el acceso al primer puesto de trabajo y, por otra, facilita la mejora de categoría profesional en candidatos que ya cuentan con experiencia.

El mundo empresarial es el que concentra un mayor volumen de oferta de este tipo de estudios, suponiendo el 33% del total de programas de formación de postgrado. Un dato que deja ver que los centros de estudio especializados en esta área han sabido intuir hacia dónde se mueven las necesidades de reclutamiento de las empresas en el ámbito de la gestión y dirección empresarial, sea cual sea el sector al que se dedique la compañía, y responder a tiempo a esas necesidades.

Ciencias sociales
En segundo y tercer lugar se sitúan las áreas de ciencias sociales e ingenierías, con el 18% y el 14%, respectivamente. En cualquier caso, la oferta formativa de postgrado es cada vez más variada en nuestro país, tanto en la modalidad y canales utilizados como en cuanto a sus contenidos. Y año tras año, aumenta la valoración positiva que el mercado laboral hace de este tipo de estudios. En este sentido, hay dos segmentos claramente diferenciados. Por una parte, más del 13% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos solicitan formación de postgrado, mientras que para puestos técnicos ocurre en el 9% de las ofertas. Según el citado informe de Adecco, por el contrario, los porcentajes bajan notablemente en el caso de mandos y empleados, en los que se indica este requisito en el 6,1% y el 3,1% de las ofertas, respectivamente.

Además, la diferencia salarial entre empleados con formación de máster o postgrado puede ser hasta un 51,8% superior (24.821 euros anuales de salario medio) sobre quienes tienen una preparación más básica (11.964 euros/año para empleados con Educación Secundaria Obligatoria o equivalente). En España se ofertan más de 7.940 másters y postgrados con diferentes contenidos e impartidos a través de diversos canales (modalidad presencial y online), tanto en centros públicos como privados, lo que supone un incremento del 9% con respecto al año pasado.

.

To Top