Diners

Cecot plantea un “gran pacto” para las reformas pendientes

La patronal terrassense Cecot solicitó ayer a los partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas que impulsen un Pacte Nacional Català para “reemprender las grandes reformas pendientes tras el 27-S” y también que se cree un “marco legal altamente competitivo para que las empresas puedan nacer, crecer y vivir”. En este contexto, la entidad está haciendo llegar a los diferentes representantes políticos un documento que recoge las propuestas y reivindicaciones empresariales para el futuro Govern que surja de las urnas.

Según señaló ayer Cecot en un comunicado, ese pacto nacional debería incluir la implicación de los representantes de la economía productiva con las fuerzas parlamentarias que “nos sitúe en el mismo plano a la hora de dialogar y que busque estabilidad en cuestiones estructurales, minimizando así la incertidumbre derivada de los constantes cambios de criterio en función de quien gobierne”. Por otro lado, para justificar ese nuevo marco que se reclama para la empresa, recuerda que ésta es la “célula madre de cualquier economía libre y democrática, la generadora de empleo y de riqueza en el territorio y nos hace falta un país y una sociedad Business Oriented”.

La cohesión social
La patronal local destaca que es necesario que, independientemente del contexto político resultante, desde la Cecot “sigamos reclamando a todos los candidatos que busquen y lleguen al máximo de acuerdos posibles que beneficien el desarrollo económico y empresarial, teniendo presente la cohesión social como una pieza fundamental y necesaria para fortalecer nuestra sociedad del bienestar”. Desde la Cecot se mantiene que “las propuestas al nuevo Gobierno para hacer un país altamente competitivo y socialmente cohesionado” no son incompatibles sino absolutamente complementarias.

“Si a partir de ahora se pone más énfasis en políticas sociales, se ha de explicar que primero toca ayudar a generar más ingresos y que eso pasa por ayudar al tejido empresarial que es quien genera el empleo y la riqueza”, defiende la patronal terrassense. Entre la amplia batería de acciones que reclamar Cecot se encuentra la reforma de la administración pública en la “línea iniciada hace un año y medio, y darle un impulso con el fin de acelerar el cambio”. En este sentido, Cecot remarca que “necesitamos un nuevo modelo de administración pública, basado en principios de eficiencia y calidad de servicios al ciudadano e introduciendo criterios de gestión empresarial”, dice la patronal. Así apuesta por una administración ligera que confíe plenamente en la gestión privada y la cooperación público-privada, con auditoría y rendición de cuentas para todos. También aboga por reformular la figura del funcionario “rindiendo cuentas y vinculándola a incentivos de excelencia”. Cecot plantea medidas de calidad democrática, como una nueva gobernanza con un sistema electoral mixto y proporcional; la revisión o creación de una nueva legislación de los partidos políticos que modifique el funcionamiento y el sistema de financiación; la Llei de Transparència, con rendimiento de cuentas o publicidad activa, y la reforma de la justicia.

A nivel económico, la patronal Cecot insiste en que se debe realizar una apuesta decidida por un modelo de país económicamente diversificado pero con especial énfasis en la industria como generadora de empleo estable y de riqueza; la innovación, como factor de desarrollo; y la internacionalización. También plantea medidas sobre fiscalidad y cotizaciones sociales, el sistema tarifario, y entre otros asuntos, las infraestructuras.

To Top